Noticia

Comienzan a devolver a México a los migrantes centroamericanos que soliciten asilo en El Paso

Publicado el 25 de marzo de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de John Moore/Getty Images.

La semana ya casi termina, pero una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Univision Noticias que en cualquier momento las autoridades migratorias comenzarán a aplicar en el sector El Paso, en Texas, la controversial política de enviar al lado mexicano a aquellos que lleguen solicitando asilo en ese puerto de entrada. Los retornarán a Ciudad Juárez.

El programa es conocido como el Protocolo de Protección del Migrante (PPM) y entró en vigor el 24 de enero de 2019 en California. El Paso se convertirá en el primer punto de Texas en el que es implementado.

Hasta este viernes por la tarde, el Instituto Nacional de Migración en el estado mexicano de Chihuahua no había recibido al primer migrante retornado.

La medida ha sido ampliamente criticada por distintas organizaciones que consideran que viola las leyes estadounidenses, que establecen que los solicitantes de asilo deben y pueden permanecer en el país mientras se decide su caso. En febrero un grupo de organizaciones de derechos humanos, encabezadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Southern Poverty Law Center introdujeron una demanda con la que exigieron el fin de la aplicación de este protocolo.

Al conocer la noticia sobre la implementación del PPM en El Paso, la congresista por Texas Veronica Escobar aseguró que “pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo” e “impone en otros países la tarea de resolver los retos migratorios” que enfrenta Estados Unidos. Dijo además que introduciría una ley para asegurar que esta política no reciba fondos federales.

Tanto Tijuana como Ciudad Juárez fueron consideradas entre las ciudades más violentas de México, según el ranking publicado recientemente por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En esa lista, Tijuana ocupa el primer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo; Juárez el quinto. La primera registró 2,640 homicidios el año pasado; la segunda 1,251.

Sin embargo, tras el anuncio de la aplicación de ese protocolo en enero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró que la medida era una “aproximación humana que permitirá acabar con la explotación de nuestras generosas leyes de migración”.

El DHS no ha explicado cuánto tiempo deberán esperar los migrantes en México. Pero podría tratarse de meses e incluso años dado que las cortes de inmigración en Estados Unidos tienen más de 800,000 casos acumulados.

México mantiene la postura de que se trata de una respuesta “unilateral” del gobierno estadounidense, aunque los retornados seguirán siendo recibidos como una medida humanitaria.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, informó este viernes a Univision Noticias que los migrantes deberán procesar sus visas humanitarias en los consulados mexicanos en sus países de origen. La emisión de estos documentos fue suspendida en México.

El PPM implica que los inmigrantes deben esperar la solución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos al otro lado de la frontera. Los afectados por la polémica política son aquellos extranjeros que hayan llegado a Estados Unidos pidiendo una protección y quienes estén siendo procesados y se determine que no han sido perseguidos o torturados en México. No aplica para niños no acompañados, ciudadanos mexicanos o quienes se encuentren en procedimientos de deportación expedita.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados UnidosMéxico

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Asilo
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes