Noticia

Comienza el operativo de ICE para arrestar a indocumentados con orden de deportación final

Publicado el 12 de julio de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Agentes federales de inmigración comenzaron esta madrugada los operativos para arrestar a inmigrantes con orden de deportación final que fueron anunciados en junio por el presidente Donald Trump.

Un grupo de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se movilizó en la madrugada de este viernes en la localidad de Immokalee, en el centro de Florida, con el objetivo de ejecutar varias órdenes finales de deportación.

Una fuente conocedora de los operativos confirmó a Univision Noticias el comienzo de los arrestos que se llevarán a cabo a nivel nacional.

“Ya comenzaron las redadas aquí”, dijo a Univision Noticias Zulaika Quintero, de la organización RCMA Immokalaee Community School. “Los agentes de ICE llegaron esta madrugada a un campo de trabajo llamado el Campo Rojo, que se encuentra enfrente del casino”, agregó.

“Es lo único que puedo decirle en estos momentos. Estamos notificando a los papás para que estén vigilantes y sepan sus derechos. Una vez tengamos más información se las daremos. Estamos muy angustiados”, precisó.

ICE ha dicho que tiene en sus manos alrededor de 1 millón de órdenes de deportación final, pero el diario The New York Times dijo el miércoles que la operación ordenada por Trump en junio se enfoca en el arresto de unos 2,000 indocumentados que recibieron a principios de año ordenes de deportación.

Las órdenes finales de deportación fueron emitidas luego que los migrantes perdieron sus casos de asilo o no se presentaron a sus audiencias de ICE o a los tribunales de inmigración.

ICE dijo el jueves a Univision Noticias que “como siempre, prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes sin papeles que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Pero al mismo tiempo advirtió de efectos colaterales en los operativos de arresto. “Todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto, detenidos y, si se encuentran removibles por una orden final de deportación, serán expulsados de Estados Unidos”, dijo Matthew Bourke, vocero de ICE.

Este viernes las fuentes consultadas por Univision Noticias indicaron que los inmigrantes con orden de deportación final serán puestos inmediatamente en procesos acelerados de deportación y no serán presentados ante un juez “porque ya tuvieron su día en corte”.

En cuanto a los indocumentados que no tengan una orden de deportación y sean detenidos durante los operativos, dijeron que “serán puestos en proceso de deportación y presentados ante un juez para que decida sus futuros. Estos procesos demorarán mucho más que las 24 o 48 horas que se requieren para ejecutar algunas ordenes de deportación final”, indicaron.

Antes de llevar a cabo una operación, ICE realiza una labor de inteligencia que puede demorar días o quizás semanas, dijo a Univision Noticias el exagente Rubén Martínez. Agregó que si la agencia no dispone de espacios disponibles donde llevar a los detenidos “alquila habitaciones o pisos de hoteles” para encerrarlos bajo custodia federal, mientras se llevan a cabo sus procesos de deportación.

A la pregunta respecto a cuánto tardaría ICE en deportar a inmigrantes capturados con orden de deportación final, Lilia Velásquez, una abogada de inmigración y profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego, dijo que “algunos, como los mexicanos, son subidos a un bus de ICE y expulsados en 24 horas”.

“Pero si son de otro país si no tienen documentos de identidad y/o nacionalidad, como por ejemplo un pasaporte, las autoridades federales se comunican con el consulado, ellos les emiten un documento de viaje y ya con eso la persona puede ser deportada”, indicó.

La abogada Bárbara Hines, una exprofesora de la cl´ìnica legal de la facultad de leyes de la Universidad de Texas, en Austin, dijo a Univision Noticias que, “desde ya las personas con orden de deportación final deben conocer sus derechos para que los puedan ejercer durante una redada”.

“También deben tener el nombre y el teléfono de un abogado a mano. Pero no espere a ser detenido para utilizar esta opción. Hablen ahora con un abogado para que revisen sus casos y asegurar que en todo el proceso hubo una notificación competente, o de lo contrario proceder a impugnarla”, precisó.

Los abogados y activistas consultados por Univision Noticias reiteraron a la población inmigrante que “deben mantener la calma”, conocer sus derechos y tener en cuenta cuál el objetivo de ICE durante sus procedimientos.

También recordaron que desde el 25 de enero de 2017 el gobierno de Trump estipulò nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional, tal y como mencionó ICE el jueves en su respuesta a Univision Noticias.

Las prioridades de deportación fijadas por Trump afectan a extranjeros:

  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Las prioridades incluyen una segunda lista de casos en los que se incluye a inmigrantes legales que, por alguna razón, perdieron sus derechos de permanencia en Estados Unidos y el gobierno estima que, al ser excluidos de cualquier beneficio migratorio, se convierten en deportables.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Deportación
  • Detención
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Criminalización
  • Deportación
  • Redadas
  • Detención
  • Migrantes
  • Detención
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes