Noticia

Cierra INM El Barretal que albergaba alrededor a 80 centroamericanos

Publicado el 30 de enero de 2019
por Antonio Heras/Lindero Norte en La Jornada Baja California. Fotografía de Antonio Heras.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) desmanteló el albergue de “El Barretal” destinado a la Caravana del Migrante, donde pernoctaban 80 centroamericanos.

Las carpas que sirvieron de espacio para albergar a 4 mil migrantes empezaron a ser retiradas por empleados federales durante el mediodía de este martes.

En la explanada del Centro de Espectáculos El Barretal, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, solo quedaron trozos de madera y dispersos algunos objetos personales de los migrantes dispersos.

Luego de permanecer cerca de dos meses en la Unidad Deportiva Benito Juárez que fue clausurada por autoridades sanitarias, la mayor parte de los centroamericanos fueron trasladados a El Barretal el 29 de diciembre de 2018, mientras algunos permanecieron en una bodega y en las calles de la Zona Norte.

Las autoridades federales no han emitido información oficial sobre los albergues donde fueron trasladados 80 migrantes que permanecieron en ese lugar hasta el martes, aunque trascendió que se dispersaron en edpacios de organizaciones de la sociedad civil de esta frontera.

Tampoco hay información oficial sobre el lugar donde se albergarán a las personas que decidan llegar a Tijuana de los más de mil 500 que acampan en la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México, ni de los migrantes retornados de Estados Unidos para permanecer en Tijuana mientras se resuelve su petición de asilo político.

En tanto, industriales de Tijuana cuestionaron el cierre de El Barretral ya que algunos de sus empleados centroamericanos apenas estaban por cobrar su segundo sueldo, por lo que no son solventes para rentar una casa cerca de su centro de trabajo y, en su caso, los albergues están situados en el centro o la Zona Norte.

También advirtieron que los bancos están rechazando loas visas humanitarias que extendió el Gobierno de México como método de identificación lo que les complica aperturar cuentas para el pago de sus salarios.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Frontera Norte
  • Caravana Migrante
  • Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes