Noticia

Cientos de cubanos apresados por Migración mexicana temen deportación

Publicado el 11 de enero de 2017
por Ricardo Quintana en Martí Noticias

Unos 350 cubanos permanecen retenidos en la estación migratoria Siglo XXI, situada en las afueras de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a la espera del salvoconducto que les permita permanecer en el país por 10 días, lapso que aprovechan los migrantes para llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

“La situación es mala. Casi todos estamos enfermos con gripe”, declaró desde Siglo XXI uno de los migrantes cubanos, que pidió el anonimato, pero que en esta nota llamaremos Manolo.

“Los cubanos piensan que México ha detenido las deportaciones, no es asi”, apuntó el cubano que lleva diez días en la estación migratoria.

“Desde que llegue aquí, unos 11 cubanos han sido deportados. Los sacan en pequeños grupitos en medio de la madrugada, a eso de las 4:00 am. Los engañan, les dicen que los llevan a otro sitio, que no es otro que el aeropuerto”, comentó alarmado Manolo.

Las deportaciones de cubanos en situación irregular en México quedaron establecidas en noviembre de 2015, cuando los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria que está vigente desde el 1ro de mayo de 2016.

Según los términos de este acuerdo, Cuba adquiere el compromiso de aceptar la deportación de aquellos que hayan ingresado ilegalmente al territorio mexicano, estén en él irregularmente luego de haber emigrado ilegalmente a países de Centroamérica, o se encuentren temporalmente en el exterior dentro de los términos legales establecidos.

Las deportaciones, sufragadas por el país emisor, se realizan por la vía aérea, o excepcionalmente por vía marítima, cuando procede.

El acuerdo dicta que los migrantes indocumentados que hayan sido interceptados serán reportados a las autoridades de su país de origen, para luego iniciar el proceso de deportación, efectivo en un máximo de 15 días después de recibir la respuesta de las autoridades.

Pero lo que no está claro son los elementos que toman en cuenta las autoridades mexicanas para proceder con la deportación de un cubano.

“Es como una rifa, una ruleta rusa, no te dan explicaciones”, dijo Manolo.

De acuerdo con la ley mexicana, la embajada de Cuba tiene tres meses para responder a Migración sobre el estatus de los migrantes. Los que lleven más de dos años fuera de la Isla se consideran emigrados, y las autoridades consulares aprueban que se le otorgue el salvoconducto.

México solía entregar salvoconductos, a veces de manera expedita, a los cubanos que entraban al país por la frontera con Guatemala, permitiéndoles así atravesar la nación de forma segura.

Sin embargo, en agosto pasado el gobierno mexicano reinició el regreso a la isla de los cubanos reconocidos por la legación diplomática de la Habana en Ciudad de México.

Martí Noticias intentó sin éxito en varias ocasiones establecer comunicación con el delegado del Instituto nacional de Migración en Chiapas, Jesús Jordán Alegría Orantes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estaciones migratorias


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes