Noticia

Chiapas: hallan 73 osamentas de supuestos centroamericanos

Publicado el 21 de septiembre de 2012
por Oscar Gutiérrez en El Universal

Tuxtla Gutiérrez.-El hallazgo concluye la primera etapa de exhumación e identificación de restos humanos, que datan del año 2000, como parte de la búsqueda de migrantes reportados desaparecidos en la frontera sur.

Peritos del Banco de Datos Forenses de Migrantes de Chiapas informaron que se tomaron muestras de las estructuras óseas recuperadas, que serán analizadas genéticamente para su identificación en un laboratorio especializado en ADN de Estados Unidos.

Los perfiles genéticos obtenidos serán comparados con los de familiares de migrantes no localizados de bancos de datos forenses de El Salvador, Honduras, Chiapas e información forense de Guatemala.

Las osamentas permanecerán en dependencias de los Servicios Periciales de Tapachula hasta que sean identificadas.

El Banco de Datos Forenses de Migrantes de Chiapas lo integran; el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes; la Red de Apoyo a Migrantes en Chiapas y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En la investigación inicial del cementerio se estimó excavar 23 fosas para localizar 58 restos humanos, pero al final se ubicaron 73 osamentas de 30 tumbas.

Debido a que se encontraron siete fosas y 15 restos más de la previsión inicial, no se recuperaron todos los restos no identificados desde 2000, por ello, se espera realizar una segunda etapa de excavación para concluir dichos trabajos, además de otras exhumaciones en el panteón de Ciudad Hidalgo, se informó.

Ir a la nota fuente