Noticia

Cerca del 40% de migrantes en frontera norte es menor de edad: Unicef

Publicado el 25 de febrero de 2021
por FRANCISCO MEJÍA para Milenio. Foto por Cuartoscuro

La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Pressia Arifin-Cabo, afirmó que alrededor del 40 por ciento de los más de 26 mil migrantes, que desde hace casi dos años esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos en la frontera mexicana, es menor de edad.

“La mayoría de personas migrantes son unidad monoparental, entonces podemos decir que aproximadamente el 40 por ciento de esta población son niños”, dijo.

En entrevista con MILENIO, Arifin-Cabo señaló que hay familias enteras que viajan con dos o tres hijos; además de los menores que viajan sólo con la madre o su padre.

Sin embargo, resaltó que dentro de ese número de migrantes que espera en la frontera norte de México “muy pocos niños viajan solos, hay muy pocos no acompañados”, aunque aclaró que no hay cifras exactas al respecto.

Sostuvo que los menores no acompañados que de alguna forma alcanzaron a llegar a la frontera norte de México, así como los que viajan con su familia, han tenido el apoyo del DIF local en los estados fronterizos de México.

“Han podido encontrar un lugar seguro y al no tener alojamiento y comida, algunos decidieron quedarse en México, no retornar a sus países ya que son lugares de violencia y de donde habían escapado.

“Es triste, los niños migrantes tienen derechos a la protección especial y antes que nada hay que determinar su interés superior: si es pasar por Estados Unidos, quedarse en México o regresar a su país”, comentó.

Los niños y niñas migrantes han sido impactados por la violencia que se vive en los estados fronterizos en estos dos últimos años, además de la violencia que vivieron en su país de origen. “Están expuestos en este tipo de ambientes”, los cuales les afecta de manera importante, explicó.

Del mismo modo, resaltó que, durante su migración, los menores perdieron acceso a la educación, vivieron temas de inseguridad y se enfrentaron a la violencia. Ante la realidad en la que familias enteras esperan continuar con sus trámites de solicitud de asilo en Estados Unidos, Unifec asegurar el bienestar de los niños migrantes y que estos reciban apoyo legal y psicosocial.

Entre las experiencias que han tenido los migrantes de todas las edades por municipios fronterizos como Matamoros y Tamaulipas, destaca el habitar por dos años “en condiciones inadecuadas y ahora a pasarán por un proceso para ser aceptados en Estados Unidos y los niños se confunden, pues hay cosas que no pueden entender”.

Unicef trabaja paralelamente con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En conjunto, ayudan en el procesamiento de registros y traslados al país vecino que inicia esta semana con un primer grupo de 27 casos de migrantes registrados en el Protocolo de Protección Migratoria (MPP). Los pasos a Estados Unidos serán autorizados después de verificar sus datos y que se les practique la prueba covid-19.

La representante de la Unicef hizo un llamado a los migrantes que esperan en la frontera a no hacer filas ni esperar en los puentes fronterizos, pues con ello arriesgan su salud y su seguridad, incluida la de los menores de edad.

“Hay confusión de lo que sucede en la frontera, hay muchos chismes que dicen que la frontera está abierta, pero no es el caso”, advirtió.

Recomendó a los migrantes registrados en el MPP que “cuiden mucho a hijos e hijas, que no se expongan al peligro en calles y puentes, formando colas, por ahora, no tienen que moverse de donde se encuentran, hasta estar registrados ante ACNUR”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes