Noticia

Cerca de 100,000 arrestos de inmigrantes en la frontera: el mayor número desde 2007

Publicado el 10 de mayo de 2019
por Patricia Clarembeaux en Univision Noticias. Fotografía de Univision.

Las cifras de arrestos en la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron en abril su nivel máximo desde 2007: un total de 98,977 inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP) y los ciudadanos guatemaltecos y hondureños siguen a la cabeza de estas aprehensiones.

“CBP está viviendo una situación sin precedentes e insostenible”, escribe la agencia federal en su cuenta de Twitter, una frase que se ha escuchado repetir a sus voceros en los últimos meses para asegurar que sus centros de procesamientos están abarrotados de inmigrantes y que han debido mover a la frontera a sus funcionarios de finanzas o recursos humanos, por ejemplo, para procesar al creciente flujo de personas provenientes de Centroamérica que llegan diariamente a la frontera.

El número de abril representa un incremento de poco más de 6% en relación con el mes de marzo.

La cifra de arrestos de este mes es la más alta que se ha registrado desde abril de 2007, cuando fueron aprehendidas 104,465 personas.

Y los sectores más concurridos tanto en llegada de niños no acompañados como de familias, siguen siendo el Valle del Río Grande y El Paso, ambos en Texas.

Los datos muestras además que 10,167 personas fueron declaradas inadmisibles. Son aquellos que se presentan en los puertos de entrada buscando ingresar legalmente o pidiendo protección humanitaria, pero son devueltos por no cumplir con los requisitos.

Los números de familias y de menores no acompañados —desde recién nacidos hasta los 17 años— que salen de su país en busca de mejores oportunidades laborales y de seguridad son cada vez mayores. Al comparar lo que va de año fiscal 2019 con el mismo periodo de 2018, el incremento de niños llegando solos a la frontera es de 73% y el de familias es de 400%.

Agentes de la Patrulla Fronteriza han explicado a Univision Noticias que las características de los migrantes que han llegado a la frontera en los últimos dos años han cambiado. En periodos anteriores se trataba de hombres solos provenientes de México que huían de las autoridades una vez que pisaban suelo estadounidense. Y no es que ahora los adultos solos no están cruzando la frontera, sino que ya ellos no conforman la mayoría de quienes están llegando para pedir asilo.

Los migrantes que están siendo hallados por las autoridades en la frontera ahora son centroamericanos que no le huyen a la Patrulla Fronteriza, sino que los buscan una vez que cruzan el Río Grande y se entregan para pedir asilo en grupos grandes, hasta de 400 adultos y niños o más. Y el mayor flujo, según los números, sigue siendo de familias con niños que viajan principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

En estos tiempos en los que el presidente Donald Trump impulsa una agenda de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que intenten cruzar a Estados Unidos, llegar con niños de la mano se ha convertido en uno de los mejores salvoconductos para decenas de centroamericanos que huyen de sus países. Pero a medida que aumentan los números, el gobierno ha buscado impulsar políticas para restringir la migración actual, entre ellas, la separación de familias, que fue bloqueada por distintas cortes; mayores obstáculos para solicitar asilo, el principal alivio migratorio que solicitan quienes vienen desde los países del Triángulo Norte; o la política de retornar a los migrantes a México para que esperen su fecha en corte. A eso se suma el despliegue de miles de soldados en la frontera.

Sin embargo, a juzgar por las cifras de arrestos que se ven mes a mes, las políticas de Trump no están logrando su cometido, pues decenas de cientos de centramericanos siguen llegando a Estados Unidos. Y para poder procesarlos, CBP ha debido incluso montar tiendas de campaña estilo militar en El Paso y el Valle del Río Grande en los que recluirlos ante el abarrotamiento de las celdas en sus centros instalados en esas zonas.

De hecho, agentes de la Patrulla Fronteriza han declarado a distintos medios que en mayo —normalmente uno de los meses de más arrestos— los números de aprehensiones se siguen moviendo hacia arriba. Solo el sábado, CBP hizo 5,075 arrestos, el número más alto alcanzado en un solo día desde que las cifras comenzaron a escalar en 2017.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Familia
  • Niñez migrante
  • Frontera
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Border Patrol
  • Familia
  • Menores no acompañados
  • Niñas y niños
  • Frontera Norte
  • Estadística
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes