Noticia

Centro de detención en Pensilvania libera a familias migrantes

Publicado el 2 de marzo de 2021
por Ap para Noticieros Televisa. Foto especial.

Un centro en Pensilvania utilizado por el gobierno estadounidense para detener a inmigrantes solicitantes de asilo ha liberado a varias familias y ya no retiene a niños y padres, según activistas y el senador federal Bob Casey.

El Centro Residencial del Condado de Berks, a las afueras de Reading, era uno de los tres centros de detención familiares en Estados Unidos que retenía a niños y padres que habían solicitado asilo o habían entrado en el país de forma ilegal. Los activistas llevaban tiempo pidiendo el cierre del recinto.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) confirmó el lunes que no había nadie retenido en el lugar.

Unas 25 personas, incluidos 15 niños de siete u ocho familias fueron liberados la semana pasada, según Bridget Cambria, directora ejecutiva del grupo Aldea, que representa a familias en el centro de detención en Leesport.

“Fueron entregados a sus familias en cada rincón de Estados Unidos, donde fueron recibidos con amor, cuidados y apoyo y donde continuarán su proceso de inmigración”, dijo Cambria.

El centro de Leesport, dependiente del condado y que se encuentra 65 millas al noroeste de Filadelfia, ha estado subcontratado por las autoridad migratorias desde 2001.

Grupos de derechos de los inmigrantes reclaman desde hace tiempo que se ponga fin a la detención de familias, alegando negligencias y otros abusos. En un momento dado, el Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania se negó a renovar la licencia del centro.

Casey, demócrata de Pensilvania, dijo en un tuit que estaba “satisfecho de que todas las familias retenidas en el centro de detención de Berks han sido liberadas. Esta es una medida que debió tomarse antes para hacer justicia con las familias migrantes vulnerables, niños incluidos”.

Ir a la nota fuente