Noticia

Casi 100 policías reforzarán frontera de Costa Rica con Nicaragua

Publicado el 21 de agosto de 2018
por PL en Prensa Latina. Fotografía de Prensa Latina.

Un total de 98 nuevos policías de la Dirección General de Migración y Extranjería reforzarán los controles en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, informó hoy la directora de esa institución, Raquel Vargas.

Este fortalecimiento de la presencia de la policía migratoria en puntos como Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas -en el norte del país- se enmarca en las acciones de coordinación interinstitucional que se llevan adelante para atender los flujos extraordinarios de migrantes provenientes de Nicaragua.

‘Adicionalmente, estamos requiriendo 189 oficiales de Migración, quienes ayudarán a fortalecer los controles migratorios en todo el país’, precisó Vargas.

La directora de Migración refirió que el país tiene habilitados dos Centros de Atención Temporal para Personas Migrantes, uno en la zona norte (cantón de La Cruz), con capacidad para entre 500 y 600 albergados, donde hay solo 50 migrantes extranjeros, de los cuales 22 son nicaragüenses.

El otro, indicó, se encuentra en la zona sur (Golfito), el cual puede albergar 150 personas, y allí solo hay un nicaragüense.

Vargas aseveró que esos centros están preparados para atender migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Anoche en cadena nacional de televisión, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló la necesidad de optimizar el trabajo migratorio para dar una atención ágil y oportuna, garantizando la seguridad y estabilidad nacional en apego a los protocolos y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

El mandatario recordó que desde junio pasado trabajan articuladamente numerosas instituciones para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado, a raíz de la situación que vive Nicaragua.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Nicaragua, Haití, entre otrosNicaragua

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Frontera Sur


  • Noticias recientes

    Publicada el 12 de noviembre de 2019

    Señalan que situación de migrantes en Tapachula es aún preocupante

    Publicada el 11 de noviembre de 2019

    Suman 95 mil 776 las deportaciones de hondureños

    Publicada el 11 de noviembre de 2019

    En 2019, 18 veces más solicitantes de asilo son de Centroamérica que en 2012: OEA