Noticia

Caravana de migrantes de Honduras avanza a frontera con Guatemala

Publicado el 11 de diciembre de 2020
por Julio Navarro para Milenio. Foto por Milenio

La madrugada de este jueves, unas 400 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras. En la llamada Caravana de fin de año 2020 y han comenzado a llegar esta tarde a la frontera de Copán Ruinas que colinda con Guatemala, donde se realiza un operativo de rutina, informó el subcomisario de la Policía Nacional de Honduras, Óscar Núñez. En esta ocasión, los migrantes optaron por salir por la aduana El Florido, ubicada en el municipio de Copán Ruinas. En La Entrada, Copán, se desarrolla un operativo de rutina y hasta el momento no se presentan altercados con los integrantes de la movilización masiva, explicó el funcionario policial.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala anunció que desplegará operativos de seguridad y enviará a esa zona a elementos de la Policía Nacional Civil y del ejército para realizar operativos de disuasión y de captura a quienes intenten ingresar a territorio guatemalteco sin documentación; así como a quién aunque esté legalmente documentado sino cuenta con su prueba de salud que indique que está libre de covid 19, también será deportado sin consideración alguna.

El gobierno de Guatemala ha señalado que evitará por todos los medios el avance de esta caravana para evitar de acerque a la frontera mexicana de Chiapas y tratar de desintegrarla como en la ocasión anterior. Del lado mexicano, en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala, hay expectativa por esta caravana que está en marcha, pero aún no hay operativos extraordinarios de seguridad por el anuncio de esta marcha de migrantes en su mayoría hombres y mujeres hondureños de todas las edades.

Ir a la nota fuente