Noticia

Caravana de madres de migrantes llega a la Ciudad de México en busca de sus hijos desaparecidos

Publicado el 28 de noviembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

La noche de este miércoles, la llamada Caravana de Madres Migrantes llegó a la Ciudad de México luego de recorrer por 13 días el sur de ese país en busca de sus hijos y seres queridos, que han desaparecido durante su trayecto hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que, el grupo conformado por más de 40 mujeres procedentes de diversos países de Centroamérica y Sudamérica, ha estado acompañado en todo momento desde su ingreso al país por el grupo de atención de primeros auxilios y asistencia social que es conocido como Beta.

Con más de 29 años de experiencia, el Grupo Beta está conformado por servidores públicos de los tres niveles de gobierno de México, entrenados para realizar acciones de prevención, orientación, rescate y auxilio de migrantes, durante todo el año.

A través de sus redes sociales, el INM informó que la Caravana de Madres Migrantes permanecerá en la capital mexicana durante tres días, para luego continuar hacia el estado de Puebla y terminar su recorrido en el próximo 3 de diciembre de vuelta en el sureño estado de Tabasco.

Durante su estancia en México, las madres han visitado los estados de Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán en los que con acciones de difusión de fotografías y recorridos de reconocimiento en caminos, hospitales y morgues, estas mujeres se han propuesto encontrar a sus hijos y seres queridos.

Esta ocasión en la 15 edición de la caravana, la cual durante este tiempo a logrado localizar a cerca de 300 personas de las cuales se desconocía su paradero, de acuerdo con datos de Movimiento Migrante Mesoamericano, organización que la realiza y promueve.

De acuerdo con un comunicado de la organización, este tipo de recorridos se realizan con el propósito de enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias que han sido separadas por el fenómeno del desplazamiento forzado y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial y extremadamente complejo.

Cientos de migrantes salen de sus países de origen año con año con dirección a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia que impera en sus naciones. Sin embargo, muchos de ellos desaparecen en el trayecto por los peligros a los que se enfrentan en el camino.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Vigilancia migratoria en México
  • Transmigración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Organizaciones
  • INM
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 13 de diciembre de 2019

    Cortes de inmigración apuran el paso, pero los casos acumulados pasan de 1 millón y la crisis en la frontera continúa

    Publicada el 11 de diciembre de 2019

    Abrieron Centro Integrador para el Migrante en Tijuana

    Publicada el 10 de diciembre de 2019

    Migrantes venden pupusas para mantener un albergue en Tijuana