Noticia

Caravana de madres centroamericanas avanza por México en busca de migrantes desaparecidos

Publicado el 20 de noviembre de 2019
por Univision y AFP en Univision Noticias. Fotografía de Carlos López.

Por décima quinta ocasión la caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegó a México para recorrer los senderos de los viajeros de los cuales se desconoce su paradero, luego de que iniciaron su camino hacia los Estados Unidos.

El contingente que año tras año se reúne para buscar a sus seres queridos, este año está conformado por 45 mujeres y cinco hombres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes ingresaron por el estado de Chiapas en el sur de México.

Con las fotografías de sus hijos colgadas en el cuello o en cartelones, la caravana de madres entró a ese país acompañada por organizaciones civiles locales e internacionales que apoyan y defienden los derechos de los migrantes.

La caravana ha avanzado hasta el municipio de San Cristobal de las Casas y en su recorrido ya ha conseguido juntar a dos hermas que desde hace 15 años no se veían.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, las hermanas Claudia Joaquina y Socorro Jaqueline Valladares, originarias del departamento de Francisco Morazán, en Honduras, se reencontraron.

De acuerdo con la agencia AFP, Socorro Jaqueline salió de Honduras para darle una mejor vida a su hija de tres años, pero ya no volvió a comunicarse con su familia porque en su país cambiaron los códigos de los teléfonos.

“Cuando yo marcaba me decía que el teléfono que marcaba había sido cambiado”, explicó para la agencia.

“Siento mucha alegría, mucha emoción volver a ver a mi hermana de quien no sabía nada desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte Claudia.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano y uno de los promotores de la caravana, explicó que la localización de Socorro Jaqueline se logró luego de una larga búsqueda en varios municipios de Chiapas, siguiendo pistas de las personas que la habían visto y que le dieron trabajo.

Este es el primer reencuentro que se registra durante este año en el recorrido de la caravana, la cual pretende visitar 13 estados de la República Mexiacana. Este miércoles, viajarán al estado de Veracruz donde se prevén dos reencuentros más y un cuarto tendrá lugar en el estado de Nuevo León, al norte de ese país.

De acuerdo con la cadena CNN, en los 15 años que lleva realizándose esta caravana de búsqueda, se han logrado localizar a poco más de 300 personas que se habían reportado como desaparecidas.

Anualmente, cientos de centroamericanos huyen de la pobreza y violencia en sus países, exponiendo sus vidas al recorrer México en su camino hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Transmigración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Muertes
  • Migrantes
  • Organizaciones
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes