Noticia

Calvario migrante: “la crisis ha llegado a tal punto que los albergues se han convertido en sepulcros”

Publicado el 12 de abril de 2016
por Agencia Reforma en Agencia Reforma

La Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, Querétaro, ha registrado dos asesinatos y 22 casos de personas migrantes baleadas por guardias de seguridad en el ferrocarril, entre ellas dos menores de edad.

En tanto, la organización SMR Scalabrinianas (Misión para personas Migrantes y Mexicanas) ha documentado 10 casos de migrantes heridos por impacto de bala.

 “La indicación es tirar a matar”, afirmó la hermana Leticia Gutiérrez, de SMR Scalabrinianas.

Durante el foro  “Asilo y personas refugiadas frente al desplazamiento forzado”, precisó que estos abusos han ocurrido en Estado de México, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y Nuevo León.

De acuerdo con directores de albergues, hasta el momento han identificado a tres empresas de seguridad en las que su personal agrede a los indocumentados: CUSAEM, SEPROMEX y SEICSA.

“Estos guardias de seguridad bajan a los migrantes o simplemente en el mismo tren les están tirando a matar. ¿Cómo entender que ante una crisis humanitaria la respuesta sea paramilitar, de exterminio?”, cuestionó la religiosa.

Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez, sugirió que éstas corporaciones de seguridad privada actúan con la anuencia del Estado.

En su intervención, Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo, criticó la política migratoria y dijo que la crisis ha llegado a tal punto que los albergues se han convertido en sepulcros.

“En 2015 llegaron a morir tres migrantes en nuestra casa. Dos de ellos, después de ser golpeados y enfermos, nos dijeron cuando llegaron `déjenos morir aquí, queremos un lugar digno para morir`. Y ahí murieron”, comentó.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló que en el tema migratorio no es posible trabajar con el Estado cuando éste no facilita el acceso a la justicia.

Ante esta situación, Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, hizo referencia a viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Ibero y llamó a los estudiantes a organizarse para fomentar el cambio en materia migratoria.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos][Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[72][73]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes