Noticia

California aprueba beneficios de salud para inmigrantes indocumentados

Publicado el 10 de julio de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Rich Pedroncelli/AP.

California se ha convertido en el primer estado en ofrecer seguro médico para jóvenes inmigrantes indocumentados.

El gobernador de California, Gavin Newsom firmó el proyecto de ley que permite que los adultos de bajos recursos de 25 años o menos que viven en California sin papeles, sean elegibles para el programa Medicaid, el programa conjunto de seguro de salud federal y estatal.

Oficiales del estado esperan que este plan cubra a alrededor de 90,000 personas y que tenga un costo para los contribuyentes de 98 millones de dólares. Actualmente, el estado de California ya ofrece cobertura médica a niños de 18 años o menos, independientemente de su estatus migratorio.

Cabe destacar que este beneficio únicamente será disponible para aquellos adultos menores de 25 años cuyos ingresos sean lo suficientemente bajos para calificar.

Los demócratas presionaron para ampliar aún más la cobertura. Sin embargo, Newsom rechazó las propuestas ya que hacerlo costaría alrededor de 3.4 mil millones de dólares. Sin embargo, se ha comprometido a seguir ampliando la cobertura en los próximos años.

Desde su primer día en el cargo, el gobernador Gavin Newsom anunció que una de sus prioridades es expandir el sistema de salud estatal Medi-Cal, para que todos los californianos tengan seguro médico, incluyendo los indocumentados.

Entre sus planes está restaurar el mandato individual al menos en California, pues este fue eliminado en 2017 a nivel federal con la aprobación de la reforma tributaria promovida por el presidente Donald Trump. Con el dinero recaudado de aquellos que se vean obligados a pagar la multa por no tener seguro se subsidiaría en parte la expansión del sistema de salud.

En la actualidad, California es el único estado del país que ofrece cobertura de salud para los menores de 19 años que no tienen papeles, por ejemplo. Y aun así, más de dos millones de residentes viven sin tener seguro, la mayoría por no ser elegibles para Obamacare debido a su estatus migratorio. Esto es lo que quiere cambiar el nuevo gobernador y lograr que todos tengan seguro médico, sin importar su edad o estatus migratorio.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Servicios públicos (acceso)
  • Salud
  • Migrantes
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes