Noticia

Cae el número de arrestos en la frontera y el gobierno de Trump lo atribuye al refuerzo de medidas migratorias de México

Publicado el 10 de julio de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de John Moore/Getty Images.

El número de indocumentados puestos bajo custodia en la frontera sur del país cayó 28% en junio, tal como lo habían previsto las autoridades migratorias federales cuando advirtieron que los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el flujo de migrantes iba a empezar a surtir efecto en las cifras de este mes. Su cálculo había sido una disminución del 25%, que fue superada.

Es la primera vez en el año que esta cifra baja en lugar de subir, lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) adjudica a las medidas que está tomando México para reducir el número de personas que cruzan por su frontera hacia EEUU desde el 7 de junio bajo presión del presidente Donald Trump.

Trump sacudió los mercados mundiales amenazando con imponer aranceles a todas las importaciones de México, su principal socio comercial, a menos de que el país tomara medidas más enérgicas contra las personas que cruzan la frontera hacia el norte. Para evitarlo, el gobierno mexicano acordó reforzar la seguridad en sus fronteras y ampliar su política de recibir a los solicitantes de asilo centroamericanos que sean devueltos por EEUU.

Los cruces fronterizos generalmente bajan durante los calurosos meses de verano, pero la caída que se registró de mayo a junio fue significativamente mayor que en años anteriores, de acuerdo a los datos revelados por el DHS este martes. La Patrulla Fronteriza detuvo 104,344 inmigrantes en junio, mientras que en mayo fueron 144,278 los arrestados.

La cifra de mayo había superado en un 32% a la de abril, por lo que la tendencia en junio representa un cambio notable.

Sin embargo, junio fue el cuarto mes de corrido que las detenciones en la frontera superaron los 100,000 y siguen siendo más del doble que las que hubo en esta misma época en los dos años pasados: en junio de 2018 se reportaron 43,180 arrestos y en 2017 fueron 21,673.

Kevin McAleenan, secretario interino del DHS, advirtió la semana pasada que la tendencia empezaría a cambiar a partir de junio y que se iba a notar cada vez más el impacto positivo del refuerzo en las normas migratorias de México.

“Estas tres semanas ya lo han demostrado”, dijo McAleenan a periodistas citados por la agencia AFP. “Esa disminución del 25% en junio es más de lo que hemos visto en los últimos años”.

El funcionario interino del DHS dijo que una reducción en el número de migrantes que cruzan la frontera permitirá mejorar las condiciones de reclusión de quienes ya han sido detenidos, uno de los problemas por los que han estado bajo fuego en los últimos meses.

El DHS y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados por cómo se mantiene retenidos a los migrantes, especialmente a los menores de edad.

“Creo que vamos a ver una reducción continua en los números, que aliviará algunas de las limitaciones de capacidad que hemos tenido”, expuso McAleenan. “Eso debería presentar una situación mucho mejor en la frontera para los migrantes que llegan”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Niñez migrante
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Frontera Norte
  • Niñas y niños
  • Migrantes
  • Detención
  • Border Patrol


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes