Noticia

Bajan las detenciones de familias migrantes

Publicado el 29 de diciembre de 2020
por Roxana González para El Sol de México. Foto por EFE

La pandemia por Covid-19 ha frenado la llegada de familias de migrantes a la frontera norte, donde, según cifras oficiales del gobierno estadounidense, el número de detenciones de este grupo cayó 67 por ciento al pasar de cuatro mil 415 unidades familiares en 2019 a mil 471 durante 2020.

Las cifras de las autoridades estadounidenses destacan que al menos 791 menores sin compañía fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza desde el inicio del año fiscal 2020, que comprende del 1 de octubre de 2019, a la fecha, lo que “también representa una disminución significativa” en comparación con el año que termina.

El reporte de la Patrulla Fronteriza destaca que los cambios de políticas migratorias por parte de la administración de Donald Trump, como la implementación de la política Quédate en México, han disminuido de manera drástica los casos de aspirantes al asilo político que se quedan en nuestro país a esperar cita en las Cortes migratorias, pero sobre todo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus ha fomentado que la mayoría de ellos vean inviable seguir sus procesos legales para poder ingresar al país.

La construcción del muro, agrega el informe, ha sido también una medida que ha desalentado a las familias de migrantes a intentar cruzar a la Unión Americana de manera ilegal. “Casi todas las millas financiadas para el nuevo sistema de muro fronterizo están actualmente bajo contrato. El impacto de detener la construcción sería desastroso”, subraya.

“Un proceso de liquidación por terminación de conveniencia sería fatal, porque ya se han comprado materiales, incluidas 270 mil toneladas de acero, además de los costos incurridos para la restauración, como el llenado de zanjas ya excavadas”, añade el informe.

Además, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU ha proyectado que, de los 3.3 mil millones de dólares en fondos para el proyecto del muro fronterizo, las empresas contratadas podrían facturar al Gobierno 700 millones de dólares para finalizar la construcción del proyecto y generar ganancias.

No obstante, durante la campaña presidencial, el ahora presidente electo, Joe Biden, dijo que “no se construiría ni un pie del muro” que proyectó su antecesor bajo su administración.

Ir a la nota fuente