Noticia

Avala Comisión de Asuntos Migratorios opinión respecto al PEF 2020 en materia de migración

Publicado el 1 de noviembre de 2019
por Cámara de Diputados en diputados.gob. Fotografía de MPV.

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), avaló su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.

Vences Valencia señaló que la política migratoria tendrá que ser integral y con un presupuesto suficiente, eficaz y que ayude a subsanar todas las necesidades que hoy por hoy vive la migración y los connacionales. “Nos pronunciamos a favor de un dictamen con mayor presupuesto para los rubros que nos interesa”.

Resaltó que la migración se va a ir incrementando, viendo a México no solo como un país de tránsito como hace algunos años se veía, sino también, como un lugar de destino donde quieren venir y buscar nuevas oportunidades de vida.

La nación, indicó, vive condiciones complicadas donde se tiene necesidad de empleo y seguridad, así como pobreza en muchos de los lugares del país.

“Desarrollamos una mesa de trabajo para hablar sobre el desplazamiento forzado e interno, algo que con otros gobiernos no se había volteado a ver, porque sería reconocer que como gobierno también hemos fallado a esas entidades que han estado mucho más abandonados”.

Comentó que lo planteado en la mesa de trabajo y foros que se desarrollaron fue incorporado en la opinión. “Nosotros queremos llegar a ellos a través de los programas sociales y apoyos del gobierno federal”.

El programa de 3×1 no traía presupuesto el año pasado y se logró una redirección, motivo por el cual en esa dinámica, siempre el presupuesto debería ser ascendente y no en decremento. Por lo tanto, se proponen 300 millones de pesos. En el de exbraceros que en el PEF pasado y en éste trae cero pesos, la comisión está pidiendo 500 millones de pesos.

“Próximamente vamos a seguir teniendo reuniones los presidentes de comisiones, también con Hacienda, para que ellos que saben qué rubros hay y en cuál podría darse la oportunidad de direccionarse algunos que a esta comisión nos preocupa y ocupa; también, para que sectores relacionados con el tema de la migración, pudieran reasignarlos”, agregó.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) planteó que se asigne recurso para el Fideicomiso de Apoyo a Extrabajadores Migratorios. El objetivo es que el Estado mexicano cumpla con la ley de este fideicomiso.

También de Morena, el legislador Samuel Herrera Chávez indicó que se está aumentando el recurso al rubro de atención a refugiados en el país; sin embargo, planteó que se emitan o cambien las reglas de operación el primer mes. “Modifiquemos algunos rubros o programas y si la Comisión de Presupuesto nos echa para abajo las propuestas, ya será cosa de ellos”.

La legisladora Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) dijo que para tener transparencia y claridad se deben mantener las reglas de operación del ejercicio en el programa del 3×1. “De manera personal yo hago hincapié para hacer alguna aclaración respecto de a dónde se fue el presupuesto que nos asignaron para 2019”.

De la bancada de MC, la diputada María Libier González Anaya resaltó que se espera que este año se logre un mejor presupuesto, sobre todo en el rubro de 3×1 sobre los connacionales. “Insistir que trabajaremos todos juntos para que se dé el fondo pero que sea aplicado y las reglas de operación salgan rápido y podamos aportar a las mismas”.

Del mismo partido, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald señaló que se ocupó dinero del presupuesto pasado para las caravanas migrantes y que hay una preocupación debido a que ese recurso estaba etiquetado y que no deben moverse con facilidad. “Esperamos que no se pierda el recurso, ni se transfiera a otro programa, porque es delicado que una vez que sea etiquetado en el pleno, no se utilice en lo que se debería utilizarse”.

El diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe (Morena) comentó que es imperativo que haya el fondo nuevamente para las ciudades fronterizas, para el apoyo a los migrantes y para que las organizaciones civiles que ven y atienden las problemáticas día con día, y luego hacen un esfuerzo sobrenatural, puedan tener un apoyo subsidiario por parte del gobierno.

Del PRI, el legislador Ismael Alfredo Hernández Deras manifestó que el entorno económico del mundo y el país va a impactar gravemente en el tema de migración. “Va a ser exponencial la necesidad del gobierno frente a los acuerdos que ha tenido con Estados Unidos en la frontera sur”.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena) expresó que las cantidades se ven normales en lo que respecta al presupuesto; sin embargo, se tiene que ver si pueden ser reales, lo cual esperan que sí, ya que se tiene la voluntad para poder lograrlo.

Su compañero de partido, el legislador Maximino Alejandro Candelaria destacó que no se puede dejar desprotegidos a nuestros connacionales porque es la segunda fuerza económica que tenemos y sostiene nuestro país; “tenemos que hacer muchas cosas para poder sobre salvar el 3×1, es muy importante y no desaparezca”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Transporte y alojamiento
  • Servicios
  • Refugiados
  • Frontera
  • Repatriados
  • Legislación Migratoria
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Reinserción
  • Repatriación
  • Refugiados
  • Política Pública
  • Alojamiento
  • Frontera Sur
  • Frontera Norte
  • Política
  • Legislación Migratoria
  • Presupuesto


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes