Noticia

Autoridades de México aprueban estrategia de coordinación para atender migrantes

Publicado el 18 de octubre de 2019
por Xinhua en Xinhua. Fotografía de Xinhua.

Autoridades mexicanas aprobaron este miércoles una estrategia de coordinación para atender la migración por México bajo un eje que tome en cuenta niños y otros grupos vulnerables, informó la Cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la estrategia se acordó durante la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, conformada por 16 dependencias del gobierno mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron los trabajos de la sesión en la sede de la Cancillería en la capital del país, indicó la cartera mexicana.

Expuso que la estrategia de coordinación contempla que sean conformados cinco grupos de trabajo para atender de manera integral a los migrantes, teniendo como eje transversal a niños, adolescentes y otros grupos vulnerables.

Las medidas acordadas por la comisión reafirman un compromiso del gobierno mexicano con una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y alineada al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, agregó la Cancillería.

La comisión liderada por la Cancillería se creó en septiembre por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como una instancia para coordinar tareas ante el volumen del flujo de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos este año por México.

En la comisión participan ocho ministerios del gobierno mexicano, al igual que ocho órganos gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El número de migrantes centroamericanos que atraviesa México hacia Estados Unidos llegó en mayo de este año a su nivel más alto en una década, causando tensiones entre los dos países y reclamos de Washington al gobierno mexicano para que controlara el flujo en su territorio.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Niñas y niños
  • Migrantes
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes