Noticia

Aumentan extradiciones desde Estados Unidos a Guatemala

Publicado el 8 de noviembre de 2016
por Prensa Latina / Foto Prensa Libre

Estados Unidos extraditó a 28 mil 464 guatemaltecos de enero a octubre, dos mil 367 más con respecto a los 26 mil 97 repatriados en igual período de 2015, informó hoy la Dirección General de Migración.
De tal suerte, el incremento del número de emigrantes retornados rebasó los nueve puntos porcentuales en apenas una decena de meses, cifra que pudiera continuar en ascenso de continuar la tendencia exhibida desde inicios del año.
Registros de esa institución estatal refieren que en el transcurso de 2015 las autoridades estadounidenses deportaron a 31 mil 444 guatemaltecos indocumentados.
Esa cantidad supuso una disminución con relación a los 51 mil 157 devueltos en 2014, año en el cual cobró forma el éxodo masivo de menores de 18 años de edad centroamericanos, sin acompañantes adultos.
La inmensa mayoría de los guatemaltecos deportados llegaron a Estados Unidos vía terrestre, a través de México, país donde arreció mucho más la represión de los cuerpos de seguridad contra los migrantes istmeños y de otras naciones extracontinentales.
Organismos humanitarios denunciaron en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos de las cuales son objetos los migrantes a su paso por territorio mexicano y los peligros a que se exponen, también por el accionar de estructuras del crimen organizado.
Acorde con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cada vez son más las mujeres que recurren a la migración como un proyecto propio, pese a riesgos como las mafias dedicadas a la trata de personas, abusos sexuales, secuestros, extorsión, y otros en esa ruta, sobre todo hacia el norte.
El estudio Factores de riesgo y necesidades de atención para las mujeres migrantes en Centroamérica precisa que seis a siete migrantes, de cada 10, son violadas en el camino hacia lo que concibieron como vía de escape a la violencia física, social y económica en sus países de origen.
En caso de ser deportadas, muchas de ellas vuelven a esa realidad, por lo cual la OIM instó a los gobiernos a implementar medidas de acompañamiento e integración en favor de las retornadas.
El Triángulo Norte de Centroamérica -conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala- es el que aporta mayor número de migrantes hacia Estados Unidos y México, agrega el informe.
Señala, además, que cerca de 3,2 millones de migrantes centroamericanos residen en Estados Unidos y de estos más de la mitad son mujeres.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Guatemala

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • Autoridad migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes