Noticia

Aumentan detenciones de la patrulla fronteriza, de septiembre a octubre

Publicado el 15 de noviembre de 2019
por La Jornada Baja California en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego reportaron un ligero aumento en las detenciones durante octubre, que corresponde a su primer mes del año fiscal 2020, en comparación con septiembre.

La Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informaró que en octubre, sus agentes detuvieron a 3mil 695 personas, mientras que en septiembre, fueron 3 mil 436, ocho por ciento más.

Procesaron a130 niños extranjeros no acompañados en octubre, en comparación con los 159 que detuvieron durante septiembre, una disminución del 18 por ciento.

También procesaron a 332 familias completas, en comparación con las 307 en septiembre, un aumento de ocho por ciento.

Las detenciones de adultos solteros, para octubre, totalizaron 3 mil 185 en comparación con 2 mil 970 detenidos en septiembre, con incremento de siete por ciento.

En lo que va de este año fiscal, en todo el territorio de EUA, la hubo una disminución total de las acciones de cumplimiento en un 14 por ciento, en octubre en comparación con septiembre; totalizaron 45 mil 250.

De las anteriores, 35 mil 444 detenciones las realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza que operan entre puertos de entrada oficiales.

Fueron arrestados 9 mil 806 extranjeros considerados inadmisibles en los puertos de entrada. Esta disminución incluye un decremento de 19 por ciento en los extranjeros inadmisibles en los puertos de entrada y disminución de 12 por ciento en las detenciones de la patrulla fronteriza (USBP).

Las disminuciones de octubre se atribuyen principalmente a menores aprehensiones de la UMF de la Patrulla Fronteriza, que para octubre bajaron en 38 por ciento.

En números absolutos, se registraron 6 mil menos, en comparación con el total de 15 mil 824 de septiembre. Las detenciones de adultos solteros aumentaron seis por ciento y son consistentes con los volúmenes observados en los últimos siete años para septiembre.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Detención
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Frontera Norte
  • Border Patrol
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 2 de abril de 2020

    Garantiza México refugio para migrantes en medio de pandemia: Encinas

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Comunicado de OIM: Los derechos y la salud de las personas refugiadas, migrantes y apátridas deben protegerse en la respuesta al COVID-19

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique