Noticia

Aumenta número de migrantes que piden asilo en EEUU y son regresados a México a esperar cita con un juez

Publicado el 29 de agosto de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El número de migrantes que piden asilo en la frontera sur de Estados Unidos y son regresados a territorio mexicano a esperar que sean llamados para presentarse ante un juez de inmigración estadounidense está aumentando “rápidamente” desde que el programa fue implementado en enero.

Conocido como Protocolo de Protección Migratoria (MPP), el programa regresa a México a migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza, buscan asilo en Estados Unidos pasan la entrevista de “miedo” o “temor” creíble, en primer paso para obtener la protección del gobierno estadounidense.

Un reciente informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad Syracuse, en Nueva York, revela que, tras revisar los registros judiciales caso por caso, durante julio un total de 11,804 inmigrantes fueron enviados de regreso a México para esperar sus audiencias.

“Esto es más que 5,161 durante mayo y 5,883 en junio”, advierte.

Originalmente el MPP fue implementado en el paso fronterizo de San Ysidro, California, pero luego ampliado a otras zonas de la frontera con México.

“Dos nuevos lugares de audiencia de MPP también se agregaron en julio. Estos dos se encuentran en el puerto de entrada de Laredo, Texas, y en el puente internacional Gateway de Brownsville, Texas”, indica el TRAC.

“El lugar de audiencia de MPP en El Paso, Texas, continúa recibiendo los números más grandes. Sin embargo, combinando los números asignados a través de los puertos de San Ysidro y Calexico, el tribunal de San Diego todavía maneja un poco más de casos que el tribunal de El Paso”, explica.

En total, a fines de julio el número de inmigrantes canalizados a los procedimientos de MPP ascendía a 26.001, precisa el informe.

Los 26,001 casos asignados al programa MPP “constituyeron solo una pequeña parte (2.7%) de la creciente cartera de pedidos de asilo de los tribunales de inmigración advierte el TRAC.

Precisa que a finales de julio las cortes de inmigración tenían acumulados 975,298 casos, una cifra histórica que creció desmesuradamente tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, cuando las cortes registraban unos 560,000 expedientes.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) señala que a la cifra de atascos hay que agregar unos 350,000 casos de deportación cerrados administrativamente y que fueron reabiertos por el exfiscal general, Jeff Sessions, el año pasado en el marco de la política migratoria de tolerancia cero de Trump.

Sin embargo, dice el TRAC, “la imagen se ve algo diferente entre los casos recientemente agregados al expediente de la corte. Durante julio, aproximadamente uno de cada cuatro (22.3%) de los casos recientemente registrados han sido asignados al programa MPP”, dato que muestra el endurecimiento de la política migratoria del gobierno en la frontera.

De acuerdo con los datos publicados por el TRAC, la mayoría de los retornados a México provienen de dos países centroamericanos, Guatemala (9,354) y Honduras (8,859). En la lista también figuran salvadoreños (3,197) y cubanos (2,804).

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) dijo a Univision Noticias que el tribunal está integrado por 440 jueces. En promedio cada juez tendría asignados 2,216 casos y demorarían, sobre la base de 700 casos por año, un promedio de 3.1 años en limpiar las carteras siempre y cuando no ingrese ninguna nueva petición en todo ese tiempo.

EL TRAC dijo además que las cifras de julio supera con creces a los 5,161 inmigrantes retornados a México registrados en mayo y los 5,883 de junio.

A finales de julio el TRAC concluyó que, sin representación legal para los migrantes regresados a México a esperar sus casos de asilo en una corte de inmigración en Estados Unidos, las probabilidades de éxito “son pésimas”.

“Pocos solicitantes de asilo a lo largo de los años han tenido éxito en obtener asilo sin un abogado experimentado que los ayude a preparar y presentar sus casos”, indicó.

Añadió además que los casos bajo el programa MPP fueron resueltos en “menos tiempo”, lo que significa que los migrantes tuvieron menos probabilidades para conseguir representación legal en comparación con otros casos.

“Un mejor indicador pueden ser las tasas de representación en el número mucho mayor de casos pendientes. A fines de junio había 12,997 casos pendientes de MPP en las listas de la Corte de Inmigración. De estos, solo 163 individuos habían encontrado representación, solo 1.3%”, señaló.

El TRAC también previno que, “parece probable de que las tasas de representación aumenten a medida que las personas tengan más tiempo para buscar un abogado”, como ocurre con los casos regulares en las cortes.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados UnidosMéxico

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Vigilancia migratoria en México
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Retorno
  • Política
  • Migrantes
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes