Noticia

Aumenta en Coahuila solicitudes de migrantes para refugiarse en el Estado

Publicado el 28 de noviembre de 2016
por Karla Tinoco en Vanguardia. Fotografía de Archivo.

En lo que va del año la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila ha recibido 94 solicitudes de refugio que ha enviado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; sin embargo, 49 de éstas aún se encuentran en trámite y únicamente 9 han sido otorgadas.

Segismundo Doguin Martínez, delegado del INM, detalló que también fueron negadas 48 aunque están en la espera de que termine el año, pues sólo se trata de números preliminares. Las personas que han acudido a solicitar el refugio han sido principalmente originarias de Centroamérica.

“Nosotros únicamente somos el vínculo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ellos son los que otorgan el refugio, nosotros no, ellos hacen todo el procedimiento”, aclaró Doguin Martínez.

A finales de septiembre VANGUARDIA publicó que la Casa del Migrante recibió hasta esa fecha 46 solicitudes de refugio de parte de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador; en cambio, el año pasado la cifra que se alcanzó durante todo el año fue de 42 solicitudes. Por lo que Javier Martínez, abogado del albergue, consideró que este año aumentó el número de solicitudes debido a la violencia ocasionada por las pandillas y la falta de empleo en esos países.

¿CÓMO SE TRAMITA?

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indica que todas las personas que residan en México tienen derecho a solicitar la condición de refugiado y ésta debe presentarse ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días después a su ingreso a territorio nacional.

El procedimiento tiene una duración de 45 días, y en este lapso se garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen.

También se garantiza el derecho de audiencia y al término de dicho plazo, por lo que la Comar está obligada a emitir una resolución acerca del reconocimiento o no de la condición de refugiado y del otorgamiento de protección complementaria.

Como parte del procedimiento, el solicitante debe llenar con su letra frente a una autoridad, un formulario de información en el cual debe proporcionar datos personales y los hechos por los cuales emigró de su país de origen o residencia habitual.

El solicitante al ser entrevistado debe narrar los hechos que lo obligaron a salir de su país de origen y aportar las pruebas que sustenten sus dichos. En caso de requerirlo, se le proporciona asistencia de un traductor o intérprete de su lengua natal.

Durante todo el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, se garantiza el respeto de los derechos humanos de los solicitantes y refugiados.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes