Noticia

Aumenta el número de universidades que se declaran santuarios para indocumentados por presión de los estudiantes

Publicado el 5 de diciembre de 2016
por Univisión y AP en Univisión Noticias. Fotografía de The Associated Press

Universidades y colegios universitarios en varios estados del país evalúan la posibilidad de declararse santuarios para proteger a sus estudiantes indocumentados en medio de presiones de parte de grupos defensores de los inmigrantes y amenazas de autoridades si lo hacen.

El movimiento por los ‘campus santuarios’ comenzó días después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, ante el temor de los estudiantes indocumentados de que el mandatario entrante cumpla su promesa de cancelar las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados radicados en el país en un plazo de 18 meses.

Una semana después de las elecciones miles de estudiantes en más de 100 universidades en todo el país marcharon pidiendo a sus instituciones convertirse en santuarios.

En términos generales, el que una universidad se declare santuario implica que no debe cooperar con la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ni dejar entrar a los recintos universitarios a agentes en busca de indocumentados y tampoco compartir información de sus estudiantes con las autoridades.

Entre las instituciones que ya han dejado clara su intención de declararse santuarios están la Universidad de Nueva York (NYU), que la semana pasada anunció planes para darle protección y ayuda financiera a sus estudiantes, y la Universidad Wesleyan, en Connecticut, que especificó que no ayudará a las autoridades federales a deportar estudiantes.

 La semana pasada el Connecticut College, una institución privada, también declaró que protegerá a sus estudiantes de potenciales amenazas de las autoridades.En una carta a la comunidad universitaria, su presidenta, Katherine Bergeron, dijo que en caso de que las autoridades migratorias pidan información sobre sus estudiantes, aun con orden judicial, la institución “puede y utilizará todos los medios para defender a nuestros estudiantes indocumentados ahora y en el futuro”.

En Nuevo México -el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en Estados Unidos-, el Colegio Comunitario de Santa Fe también se declaró santuario la semana pasada y el presidente de la Universidad de Nuevo México, Bob Frank, dijo que los asesores legales de la institución que preside están analizando cómo convertirse en santuario luego de recibir una carta con más de 900 firmas el mes pasado pidiéndole el estatus.

Defensores de los derechos de los inmigrantes en California, Georgia, Illinois, Minnesota y Texas también presionan a sus universidades públicas y privadas para que brinden refugio a sus estudiantes de situación migratoria irregular, también conocidos como ‘dreamers’.

En California, la Universidad de California anunció que no proveerá sin orden judicial información confidencial de sus estudiantes a agentes federales que estén buscando a inmigrantes indocumentados, ni dará información alguna para elaborar registros nacionales basados en raza, religión y origen nacional.

La Universidad Estatal de California expresó recientemente que no utilizará el término ‘santuario’ en ninguno de sus 23 campus, pero tampoco cooperará con las autoridades en acciones contra sus estudiantes.

Incluso el alma mater de Trump, la Universidad de Pennsylvania, reiteró su promesa de impedirles la entrada al campus sin orden judicial a agentes federales que estén buscando a estudiantes indocumentados.

“Seamos inequívocamente claros: Somos y seguimos firmes en nuestro compromiso hacia los estudiantes indocumentados de Penn y haremos todo lo que podamos para garantizar su continua seguridad y éxito aquí”, declararon en una carta a la comunidad universitaria los más altos mandos de la institución la semana pasada.

Los estudiantes indocumentados “han crecido en nuestras comunidades, han asistido a nuestras escuelas y tienen tanto un fuerte deseo como una capacidad impresionante de hacer contribuciones vitales a la fortaleza económica y competitividad global futura de nuestra nación”, declaró la presidenta de Penn, Amy Gutmann.

Por otro lado, estudiantes y profesores en los campus de la Universidad de Illinois difunden peticiones para convertir sus instalaciones en santuarios. Uno de esos grupos en Chicago recabó más de 1,700 firmas y las entregó a las autoridades escolares.

En el campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, un grupo de trabajo analiza las consecuencias legales de convertir el campus de 44,000 estudiantes en un santuario.

Trump, por su parte, no se ha pronunciado sobre los ‘campus santuario’.

Quien sí se refirió al tema fue el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien aseguró la semana pasada que recortará los fondos estatales destinados a cualquier universidad que se proclame santuario.

“Texas no tolerará ni ciudades ni universidades ‘santuario'”, publicó el jueves pasado Abbott en su cuenta de Twitter.

La declaración surgió luego de que un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Texas, ubicada en la ciudad de San Marcos, comenzaran la recolección de firmas para pedir que el campus sea declarado santuario.

Otras universidades han rechazado convertirse en santuarios, como la Universidad Estatal de Nuevo México, cuyo presidente, Garrey Carruthers, dijo en un memorando a empleados que la institución no discrimina contra estudiantes por su estatus migratorio ni les pide prueba de presencia legal en el país, pero tampoco se declarará santuario ni impedirá la entrada de agentes federales al campus por temor a perder fondos federales.

Similar postura expresaron funcionarios de la Universidad del Este de Nuevo México.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Educación
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes