Noticia

Aumenta arribo de migrantes a frontera

Publicado el 2 de septiembre de 2012
por Gastón Monge en El Universal

 

La pobreza y la desigualdad social que imperan tanto en México como en algunos países de América Central, hizo que en este año la Casa del Migrante “Nazareth”, que opera en esta frontera, diera alojo en sólo ocho meses a 6 mil 778 migrantes, cifra superior a los 6 mil 653 atendidos el año pasado, informó el sacerdote católico y director del albergue, Jesús Manuel Reyes García.

Con apenas dos meses en el cargo, el religioso decidió reanudar las conferencias de prensa que durante más de un año habían sido suspendidas, debido al clima de inseguridad y violencia que obligó a los anteriores directivos a negarse a las entrevistas.

En ese contexto, el sacerdote Reyes dio a conocer en conferencia de prensa y en presencia del obispo de la Diócesis, Gustavo Rodríguez Vega, que julio de este año fue uno de los más peligrosos para los migrantes centroamericanos alojados en el albergue.

Dijo que de los 733 que fueron atendidos ese mes, al menos 60 reportaron haber sido víctimas de algún hecho violento o de abuso; 35 manifestaron haber sido asaltados, 11 fueron agredidos físicamente, nueve fueron secuestrados y cinco extorsionados.

“Como ya sabemos, el migrante sigue siendo víctima de diversos tipos de violencia, pero no todos tienen la confianza de presentar una denuncia para no recibir represalias. Este tema merece todo un capítulo, porque el migrante y el deportado viven con mucho miedo”, expresó con preocupación el religioso.

Por ese motivo, a diferencia de antes, ahora los migrantes pueden quedarse durante el día en el albergue, por ser más seguro para ellos, ya que en las calles suelen ser víctimas de abusos y atropellos, tanto de alguna autoridad como de los delincuentes.

Algunos datos

Por la cantidad de migrantes alojados hasta agosto de este año, se presume que al finalizar diciembre, tanto el número de migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos como de centroamericanos, iguale la cifra de 10 mil 141 que se registró durante el año 2010, de los que mil 842 (18%) fueron deportados y 5 mil 753 de Honduras (más del 50%).

En el 2009 el número de migrantes alojados bajó a 6 mil 597; de ellos fueron deportados de Estados Unidos dos mil 133 (32%), mientras que dos mil 512 fueron de Honduras (38%).

En el 2010, el flujo de migrantes siguió a la baja, al registrar 5 mil 942 atenciones, de los que fueron deportados tres mil 23 de Estados Unidos (51%), mientras que mil 901 fueron de Honduras (32%).

El año pasado, de las 6 mil 778 atenciones hasta agosto, tres mil 524 fueron deportados (52%), dos mil 321 de Honduras (34%), 271 de El Salvador (4%), y 271 de Guatemala (4%).

Pero el sacerdote destacó que al igual que los menores, la cifra de mujeres que llegan solas o acompañadas aumentó este año de manera importante, al tener un registro de 474, esto es, 7% del total de migrantes atendidos en el albergue.

Amplían albergue

Luego de la conferencia, el obispo inauguró la nueva sección de habitaciones para 16 personas o familias con hijos y mujeres, debido a que este año los menores atendidos son 60 contra 40 que acudieron todo el año pasado. La construcción fue gracias a que el gobierno de Tamaulipas donó 360 mil pesos de un total de 400 mil invertidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera][Migrantes]

Temática específica
[44][65]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes