Noticia

Atención a migrantes, ordenada y con respeto a derechos humanos

Publicado el 29 de enero de 2019
por Notimex en La Jornada Baja California. Fotografía de Víctor Camacho/La Jornada.

La atención a los migrantes se está dando de manera muy ordenada y garantizando el respeto a sus derechos humanos, así como la seguridad, aseveró el q, David León, durante su visita al albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

En entrevista con los medios, el funcionario anunció que habrá un módulo del Instituto Nacional de Migración ofreciendo regularización para los migrantes que no lo hicieron en Chiapas.

Destacó que también habrá un módulo del Servicio Nacional del Empleo, con 80 mil vacantes, muchas de las cuales podrán ser ocupadas por migrantes que estén en el país de manera regular.

Señaló que a diferencia de la primera caravana, que ingresó a finales del año pasado, ahora se contó con un protocolo distinto, que ha permitido que los migrantes ingresen al país de manera regular.

Como resultado de ello, incluso en Chiapas, donde se han dado los ingresos irregulares, los migrantes se están acercando al puente para entrar en forma legal “sin el uso de la fuerza pública. Nada por la fuerza, sino todo por el convencimiento”.

Por lo anterior, reiteró que hay una diferencia respecto a la caravana anterior, “el paradigma es distinto y la manera de atender a los migrantes es de manera segura, con condiciones de bienestar y respeto a los derechos humanos”.

Al hablar sobre el tipo de empleo a que están accediendo los migrantes regulares, explicó que en el caso de Tapachula, por mencionar un ejemplo, se tienen 800 plazas, particularmente de fincas de plátanos, cacao y café.

En cada una de las regiones del país, el Servicio Nacional de Empleo tiene perfiles y nosotros en el servicio de regularización que hace el Instituto Nacional de Migración sabemos las edades que estas personas tienen, así como sus capacidades.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, informó que el Metro está prestando el servicio de manera gratuita desde Pantitlán y Tacubaya a Ciudad Deportiva.

Por otro lado, tenemos tres carpas de 20 por 60 metros respecto a la infraestructura para la atención de la pernocta y descanso de los migrantes.

Por lo anterior, aseguró que están “listos y a toda capacidad en la ciudad para cumplir con la atención de los derechos de alimentación y salud y, en este caso, reforzar con la atención del servicio dental”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Política migratoria
  • Servicios
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Refugio
  • Caravana Migrante
  • Servicios públicos (acceso)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes