Noticia

Asesinan a un salvadoreño que esperaba en Tijuana su audiencia de asilo en EEUU

Publicado el 13 de diciembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Un salvadoreño que estaba en México en espera de su audiencia para pelear el asilo en Estados Unidos fue asesinado en la fronteriza Tijuana y su cuerpo fue hallado desmembrado el pasado 20 de noviembre en dos maletas abandonadas, informó este viernes en rueda de prensa el fiscal regional Jorge Alberto Álvarez Mendoza.

“Tenemos un posible móvil (…) pero hasta el momento no tenemos a una persona identificada que pudo haber participado (en el asesinato)”, dijo Álvarez. La noche antes de que la policía encontrara el cuerpo, explicó, la víctima había invitado a un amigo a un bar, pero este se negó a salir de juerga: “En el último mensaje (de texto) le dice que estaba teniendo problemas con una mujer y esa fue la última comunicación”.

Con la investigación en proceso, el fiscal señaló que no descartan cualquier causal de la muerte. El salvadoreño, de unos 35 años, con pareja y padre de dos niños, era conocido por sus allegados como una persona violenta, cuenta Álvarez. Su esposa, dijo, era víctima de violencia familiar, aunque nunca puso una denuncia en Tijuana; el mismo amigo al que llamó la noche anterior a su muerte, contó a las autoridades que había salido en tres ocasiones con él a bares y terminaba peleando o metido en problemas.

Sin embargo, la esposa, que prefirió no ser identificada, dijo a la agencia Reuters que a su marido “lo secuestraron, desapareció y desgraciadamente lo vine a encontrar muerto”. El fiscal dijo a los reporteros que no existía una denuncia por desaparición y que incluso él se comunicó con la familia y el amigo la noche antes de que su cuerpo fuera encontrado.

Álvarez dijo que la pareja tenía seis meses viviendo en Tijuana, donde él trabajaba en una pizzería. No tenían una residencia fija, sino que alquilaban cuartos en residencias de la zona norte, conocida por ser una de las áreas de mayor incidencia delictiva de la ciudad —donde ocurre la mayoría de los homicidios y enfrentamientos a tiros— como consecuencia del comercio de drogas o narcomenudeo. Por esa misma zona salió el salvadoreño la última noche que le vieron con vida.

Con ese contexto, una posible relación con las drogas tampoco ha sido descartada por las autoridades.

Esta familia se encontraba en Tijuana bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), con los que el gobierno de Donald Trump ha decidido enviar a México a más de 54,000 centroamericanos para que esperen de ese lado de la frontera la decisión de un juez de inmigración sobre sus casos de asilo.

Distintas organizaciones de derechos humanos han criticado que los centroamericanos están siendo enviados a ciudades fronterizas de México de las más peligrosas —como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros— a esperar por meses qué pueda pasar con sus solicitudes de protección.

En su último reporte, publicado el 5 de diciembre, la organización Human Rights First informó de al menos 635 reportes públicos de violaciones, secuestros, torturas y otro tipo de ataques violentos contra los solicitantes de asilo que han sido devueltos a México, una cifra que casi se duplicó desde octubre pasado, cuando registraron 343 ataques.

Para la organización Families Belong Together los PPM solo han puesto “en riesgo” la vida de los migrantes: “El gobierno de Trump es responsable del brutal asesinato de este esposo y padre de dos niños. Esto podría haberse evitado”, dijo Jess Morales, la directora de la ONG, al exigir al Congreso que acabe con esta política.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Detención
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • MPP
  • Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)
  • Muertes
  • INM
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 22 de enero de 2020

    México retorna a 110 hondureños de la caravana migrante

    Publicada el 22 de enero de 2020

    Trump confirma que ampliará a más países el veto migratorio que impide ingresar a EEUU

    Publicada el 22 de enero de 2020

    Agentes federales de EEUU actúan en México para detener la caravana de migrantes