Noticia

Asciende a 169 cifra de migrantes oaxaqueños fallecidos en EU a causa de Covid-19

Publicado el 13 de agosto de 2020
por El Universal| Oaxaca
Se tienen contabilizados un total de 169 migrantes oaxaqueños fallecidos por la enfermedad mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, de acuerdo con el reporte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  y con base a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con fecha de corte hasta el 7 de agosto.
Del 31 de julio a esta última fecha de corte se sumaron ocho migrantes en sólo una semana que murieron a causa del coronavirus en territorio estadounidense,
La directora general de esta dependencia, Aída Ruiz García, señaló que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19”, emitida por el Gobierno de la República, se aplica de manera estricta y responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios al país.
Resaltó, que el Instituto coadyuva únicamente como receptor, toda vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y a su vez coordinar el traslado; por lo cual no se encuentran facultados o autorizados para manipular los restos de ningún migrante.
Aída Ruiz señaló que por indicaciones del gobierno de Oaxaca se habilitó el correo: ioam.juridico.2004@gmail.comy el número 951 127 5499, para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a la comunidad migrante que lo requiera; para el caso de que alguna familia haya sufrido la irreparable pérdida de un ser querido, pueden comunicarse al correo:ioam.traslados20@gmail.com, o bien, al número telefónico 951 242 51 14.
Recalcó que en lo que va de este año, el IOAM ha logrado la repatriación de 154 oaxaqueños fallecidos, 127 hombres y 27 mujeres; de los cuales 30 han fallecido a causa del coronavirus, 27 hombres y tres mujeres. Nueve de la región Mixteca, ocho de Valles Centrales, cuatro provenientes de la Sierra Sur, tres de la Costa, tres del Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.
Apenas el 12 de julio pasado, fueron entregados por el IOAM los restos de 17 oaxaqueños que fallecieron de Covid-19 en la ciudad de Nueva York, y se anunció que se repatriarían otros 17 desde California.
Finalmente, Ruiz García invitó a las y los oaxaqueños a sumarse al llamado del gobernador Alejandro Murat, de usar 40 días el cubrebocas correctamente, para así evitar la propagación del virus Covid-19, recordó, “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.
Hasta el momento, en Estados Unidos la cifra de contagios por Covid-19 está por encima de los 5 millones de casos, y 163 mil 651 muertes relacionadas a esta enfermedad. En México, hasta el momento hay 492 mil 522 pacientes confirmados, y 53 mil 929 fallecimientos. Mientras que a nivel estatal hay un total de 11 mil 878 casos acumulados, y mil 84 muertes por coronavirus.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Covid-19


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes