Noticia

Arizona: Piden declarar en desacato a Patrulla Fronteriza

Publicado el 12 de enero de 2017
por Redacción en Voz de América. Fotografía de AP.

Una coalición de grupos intercesores y abogados de inmigración de Arizona han solicitado que se declare en desacato a la Patrulla fronteriza por no proporcionar videos de vigilancia que muestran las condiciones en las que son retenidos los inmigrantes en ese estado.

La demanda fue presentada originalmente en junio de 2015 y se argumentó que el Sector Tucson, el cual abarca la mayor parte de Arizona e incluye ocho estaciones, mantiene a los migrantes en celdas extremadamente frías e inmundas que los inmigrantes han bautizado como “hieleras”.

Los inmigrantes normalmente son retenidos por la Patrulla Fronteriza sólo por un período corto antes de ser liberados, deportados o enviados a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, el cual tiene centros de detención para plazos más largos.

La Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro Nacional de Ley de Inmigración y el despacho jurídico Morrison and Foerster indicaron que la Patrulla Fronteriza les dijo que algunos archivos de video de vigilancia estaban dañados debido a actualizaciones de los sistemas operativos bajo los que son mantenidos.

Los abogados dijeron que la agencia ha sabido desde junio de 2016 que algunos archivos estaban dañados, pero lo notificó hasta diciembre.

Ésta no es la primera vez que los demandantes han solicitado que se sancione a la agencia en la querella.

El juez David Bury, el mismo magistrado que estudia la demanda, sancionó en septiembre de 2015 a la Patrulla Fronteriza por la destrucción de evidencia en video y dijo que la decisión de la agencia de hacerlo “fue, en el mejor de los casos, negligente, y fue ciertamente deliberada”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Derechos civiles
  • Tema(s) especifico(s)

  • Patrulla fronteriza
  • Leyes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes