Noticia

Aprueban ley que prohíbe que niños migrantes sean llevados al INM

Publicado el 29 de septiembre de 2020
por Aurora Zepeda para Excélsior. Foto de Excélsior.
También se establece que los niños migrantes tienen derecho a una estancia por razones humanitarias que deberá ser inmediata y no podrá negarse o condicionarse.

Por 398 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, en materia de infancia migrante.

En estas reformas se estipula que se canalizará a niños, niñas y adolescentes repatriados no mexicanos, al Sistema DIF correspondiente, quien estará facultada para restituir sus derechos garantizando el principio de unidad familiar, y la prohibición de que los infantes estén en los centros del Instituto Nacional de Migración.

La diputada priista Laura Barrera comentó que, en 2019, la detención de menores no acompañados aumentó 48% con respecto al año anterior, “en total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias en nuestro país, una cifra histórica. Los menores están expuestos a delitos como robos extorción, trata, secuestro, asesinato, violación, tráfico, abuso de autoridad o reclutamiento por parte de la delincuencia organizada”.

En adición, se establece que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a una estancia por razones humanitarias que deberá ser inmediata y no podrá negarse o condicionarse a la presentación de documentación alguna ni a pago de derechos.

Al respecto, la diputada perredista Verónica Juárez Piña, explicó que “estamos convencidas y convencidos de que las autoridades migratorias de nuestro país entiendan la premisa fundamental del derecho a la migración, ningún ser humano es ilegal.”

Ir a la nota fuente