Noticia

Anuncian Iniciativa Juárez para atender tema migratorio

Publicado el 9 de julio de 2019
por José de Jesús Guadarrama en Excelsior. Fotografía de Omnia.

El Estado garantizará los derechos humanos de los migrantes durante su estancia en territorio mexicano, por lo que, para darles atención en calidad de solicitud de asilo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la sociedad civil y el sector privado, crearon la Iniciativa Juárez, que emprenderá acciones para mejorar las condiciones de los extranjeros en la frontera de México y Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la STPS y encargado de la Atención de Migrantes de la Frontera Norte del país, quien detalló que será en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez donde se realizarán, por el momento, las principales estrategias debido a que ahí se encuentra el mayor flujo migratorio.

Agregó que los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial trabajan de manera coordinada, como parte de los acuerdos binacionales con Estados Unidos y estándares internacionales de atención a este sector.

Hemos encontrado buen eco, de manera especial en el sector manufacturero, donde hay un número importante de vacantes que no han sido ocupadas. No se trata de desplazar a trabajadores mexicanos, sino en el gran potencial económico que tiene la frontera, aprovechar que hay vacantes para insertarlos laboralmente”, aseguró.

Detalló que el gobierno federal agiliza los permisos para la estancia temporal, que brinden la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y aporten a la economía.

Iniciativa Juárez brindará albergue, a través de la sociedad civil y religiosas, donde, aseguró, no solo encontrarán un lugar en donde dormir sino también contarán con servicios de instancia de gobierno como atención a salud, documentos, alimentos, entre otros.

Durante la presentación de la iniciativa, acompañado del delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa; Mario Dena, como representante del gobernador Javier Corral Jurado; el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, así como ministros religiosos, autoridades académicas, empresarios de la industria maquiladora, organismos de la sociedad civil y transportistas; el subsecretario de Empleo informó que de enero a julio hay alrededor de 17 mil migrantes retornados, alrededor de 10 mil de ellos han sido de abril al día de hoy.

Duarte Olivares dijo que el financiamiento de estas acciones correrá a cargo del Gobierno de México, para lo que se ha destinado una partida presupuestal para atender el fenómeno migratorio.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Transporte y alojamiento
  • Empleo
  • Frontera
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Casas de migrantes
  • Empleo: Trabajadores temporales
  • Frontera Norte
  • Programas
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes