Noticia

Anuncia AMLO plan de apoyo a migrantes que envía EU

Publicado el 1 de julio de 2019
por Fabiola Martínez en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para dar albergue y trabajo en la frontera norte a miles de solicitantes de asilo que envía Estados Unidos a México para que esperen aquí respuesta a sus procesos.

Las empresas maquiladoras del norte del país, precisó, ofrecerán empleo para 40 mil migrantes, y firmarán un convenio con el gobierno federal para formalizar este acuerdo la próxima semana.

En el informe que le dieron los integrantes del grupo especial de Migración, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que el encargado en el norte del país, el subsecretario de Trabajo, Horacio Duarte, ya empezó a ponerse en comunicación con quienes están atendiendo albergues que son organizaciones sociales, miembros de la iglesia católica y albergues también del gobierno.

El mandatario anunció en la conferencia de prensa matutina que están por iniciar la creación de nuevos albergues en el Norte del país para atender a los migrantes que regresan a México a esperar que se resuelva en EU su petición de asilo.

Añadió que la implementación de esta ayuda toma tiempo porque también implica destinar recursos para albergues, alimentación, salud, y se están coordinando esfuerzos para ofrecerles trabajo.

En cuanto al empleo -añadió- se va a firmar un convenio para que se dé trabajo a los migrantes en empresas maquiladoras.“Nos están ofreciendo 40 mil empleos. Tienen ellos disposición para recibir a 40 mil migrantes; no habrá ningún problema legal. Estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral. Todo esto se está viendo”.

El mandatario indicó que su gobierno prefiere mantener a los migrantes en el sur del país “es decir, del Itsmo de Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala, porque allí tenemos más posibilidades de cuidarlos. El norte está más complicado, no queremos tragedias como las de san Fernando. en eso estamos, no es sencillo, es complejo”.

Me gustaría, dijo, que el tema migratorio se analizara en conjunto: “no se habla de la crisis en Centroamérica. No sé por qué. Tomen en consideración que México va a seguir con sus políticas de refugio y de asilo, lo que queremos es ordenar el flujo migratorio, que no haya guerra comercial con Estados Unidos”.

En el mismo tema migratorio, aseguró que en el mundo hay un gran respeto por el país.

“En esto también hemos avanzado. Ahora se nos respeta más. Los gobiernos tienen mucho interés en fortalecer las relaciones con México y no ha habido ningún problema en estos preparativos”.

Anunció también que se dará a conocer la carta que envió a la cumbre del G-20, en el tema migratorio, la cual se difundirá apenas el canciller le confirme su entrega a los destinatarios.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Empleo
  • Frontera
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Programas
  • Empleo
  • Frontera Norte
  • Migrantes
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes