Noticia

AMLO y Ebrard presentan equipo que se encargará de regular el flujo migratorio a demanda de EU

Publicado el 11 de junio de 2019
por Daniela Barragán, La Jornada En Línea en Sin Embargo MX, La Jornada Baja California. Fotografía de Isabel Mateos/Cuartoscuro.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Documentación
  • Migrantes
  • Frontera
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Documentación
  • Migrantes
  • Frontera Sur
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 24 de junio de 2019

    Trasladan a cerca de 300 niños de una estación de la Patrulla Fronteriza por supuestas condiciones peligrosas

    Publicada el 24 de junio de 2019

    Veracruz, Chiapas y Tabasco acuerdan fortalecer política migratoria

    Publicada el 24 de junio de 2019

    Guatemala aún no aprueba proyecto del Plan de Desarrollo Integral

    El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón presentó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de cinco funcionarios que trabajarán en la nueva estrategia de migración en respuesta a la exigencia de Estados Unidos.

    Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para tareas de Migración; Francisco Garduño; Javier May Rodriguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

    El equipo que encabeza Ebrard Casaubón nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

    “A partir del día de hoy estaremos trabajando en un plan especial para atender a los migrantes. Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy se hará el recorrido para realizar su despliegue. Estará a cargo el general de Brigada Vicente Antonio Sánchez”, detalló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente.

    Desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de este plan. “El punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones”, destacó.

    Asimismo, señaló que Javier May Rodríguez abordará lo relacionado con el desarrollo y el bienestar, mientras que Horacio Duarte va a organizar el plan de espera para los solicitantes de asilo, con el objetivo de no dejar que haya una población de migrantes esperando su asilo sin el respaldo de las autoridades.

    “El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio”, recalcó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    Además, informó que más adelante se va a presentar un plan sobre cómo se va a organizar la frontera, pues debe haber presencia de las autoridades mexicanas.

    Por su parte, López Obrador aseguró que la forma más eficaz y humana para enfrentar el fenómeno migratorio en cualquier parte del mundo es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen.

    “México quiere demostrar en los hechos que eso funciona, de modo que se crea una comisión especial que la coordina el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo con las tareas que se van a llevar a cabo. Yo doy a conocer que va a participar el general Vicente Antonio Sánchez, Francisco Garduño, Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Maximiliano Reyes Zúñiga”, anunció.

    El programa tendrá cinco tareas específicas, con el mismo número de responsables de cada área; entre ellas; migración, seguridad, empleo, relaciones exteriores y política social.

    En la conferencia matutina Ebrard informó que hoy empieza el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, como parte del plan y de los acuerdos con Estados Unidos.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.