Noticia

Albergues de Ciudad Juárez alojan más de mil 500 migrantes

Publicado el 27 de febrero de 2019
por Hérika Martínez Prado en El Diario. Fotografía de El Diario.

Más de mil 500 migrantes que mantienen saturados los cuatro espacios que los albergan en Ciudad Juárez, esperarán hasta dos meses para ingresar a Estados Unidos a solicitar asilo político, en refugios sin recursos gubernamentales.

“Este es un tema que tenemos que afrontar los tres niveles de gobierno, pero particularmente debe haber una respuesta del Gobierno de la República. Tenemos que tomar una decisión como país, porque si México les da una visa humanitaria, México tiene que comprometerse a tratarlos humanitariamente”, dijo ayer el gobernador Javier Corral, ante lo que calificó como una “contingencia migratoria”.

El mandatario chihuahuense exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumir las consecuencias de expedir visas humanitarias a los migrantes que ingresan al país y asumir la protección de todos sus derechos humanos.

Durante la inauguración del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), el subsecretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega, le informó a Corral las condiciones en Juárez.

De acuerdo con el funcionario, hasta ayer había 650 albergados en la Casa del Migrante, 450 en el gimnasio de Bachilleres, 185 en la iglesia metodista El Buen Pastor, 50 en el Colectivo El Granjero y más de 200 distribuidos en hoteles de la ciudad.

Galindo indicó al gobernador la necesidad de acondicionar una nave industrial como albergue para mil migrantes, con un presupuesto mensual para su operación.

“Tenemos que estar preparados para atenderlos dos meses. No es un problema local, es un asunto federal principalmente, porque está creciendo y no estamos en condiciones de dar una respuesta”, únicamente a los que están, pero todos los días siguen llegando”, apuntó.

Corral Jurado destacó que se necesita un “fondo de fronteridad”, para atenderlos.

“No tenemos las capacidades financieras que sí tiene la Federación para afrontar este tema”, pero “vamos a hacer esfuerzos por un nuevo albergue, un hospedaje digno para hacer menos difícil su tránsito por la frontera”, aseguró.

Representantes del Gobierno federal afirmaron que hasta ayer habían apoyado con 15 toneladas de alimentos a los migrantes del gimnasio del Colegio de Bachilleres, 2 mil cobijas, servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una unidad médica móvil.

Ninguna autoridad destacó las necesidades de la Casa del Migrante, que de octubre a la fecha ha apoyado a casi 6 mil de los más de 6 mil 700 migrantes que han llegado a la ciudad con alimentos, ropa, atención médica, apoyo psicológico, ejercicios de recreación, artículos de limpieza personal y un lugar seguro donde permanecer hasta que toca su turno de ingresar a Estados Unidos para solicitar el asilo político.

Debido a las grandes cantidades de comida que se cocinan a diario, el encendido de las calefacciones en todas sus áreas y el baño diario de casi 600 personas, el gas butano es una de las prioridades que tiene actualmente la Casa del Migrante, por lo que requiere de donantes.

De acuerdo con su director, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, en aproximadamente tres días se consumen 10 mil pesos de gas, unos 100 mil pesos mensuales, debido a las bajas temperaturas y la gran cantidad de albergados.

“Necesitamos gas butano para tanques estacionarios. Si alguien quisiera donar mil pesos que hable a la pipa y que diga, que no nos den el dinero, que nada más vayan y lo paguen y digan que es para la Casa del Migrante. Ayer pusieron 10 mil pesos pero ya hablaron que ya casi se consumió, por la calefacción, bóilers, la estufa”, destacó el director del alberque católico que se mantiene gracias a los donativos de la comunidad binacional.

Calvillo agradeció también a los habitantes de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces que han permitido mantener abierto el refugio.

“En el año 2018 atendimos más de 48 mil migrantes-día en nuestra Casa de Ciudad Juárez, y eso lo hicimos claro, gracias a ti. Claro, sin olvidar también que el Gobierno del Estado nos regaló un millón 600 mil pesos, pero eso fue utilizado este año, se trabajó, se hizo, pero toda esa labor fue gracias a ti”, destacó el sacerdote a través de un video en la página oficial de Facebook Casa del Migrante en Juárez A.C.

“En 2019 seguimos trabajando, todo enero siguió la gente llegando a pedir asilo político. Hemos llegado a tener, entre la Casa de Ejercicios y la Casa del Migrante, a más de 850 migrantes”, comentó.

El director del albergue explicó a la comunidad binacional que el primero de enero el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, destinó 500 mil pesos para la Casa del Migrante, además de personal de apoyo a la atención y agentes de Seguridad Pública.

“¿Cómo le hemos hecho para seguir trabajando en todo eso?, pues es gracias a las comunidades de Las Cruces, El Paso y Ciudad Juárez, a los empresarios, a la gente de buena voluntad, a la gente que es de otras creencias, a la gente que compartimos la fe, a tanta gente que ha hablado, que ha donado, que ha venido a traer efectivo y cosas materiales”, destacó.

El sacerdote aseguró que el albergue seguirá trabajando de acuerdo con sus posibilidades y con los donativos de la comunidad.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Vigilancia migratoria en México
  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Caravana Migrante
  • INM
  • Frontera Norte
  • Casas de migrantes
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes