Noticia

Ahora los solicitantes de asilo no van a saber cuándo les darán sus permisos de trabajo

Publicado el 31 de octubre de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision.

Casi dos meses después de ser anunciada, el gobierno de Donald Trump publicó en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) una nueva regla que limitará los permisos de trabajo a los extranjeros que piden asilo.

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) propone eliminar la regulación que articula un plazo de procesamiento de 30 días para que USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) adjudique las solicitudes iniciales de autorización de empleo para solicitantes de asilo”, se lee en la nueva regla.

El DHS también propone eliminar la disposición que exige que el USCIS reciba la solicitud de renovación 90 días antes del vencimiento de su autorización de empleo.

Ambos cambios, agrega, “tienen la intención de garantizar que USCIS tenga tiempo suficiente para recibir, evaluar y procesar solicitudes para una concesión inicial de autorización de empleo en función de una solicitud de asilo pendiente”.

El permiso de trabajo o autorización de empleo (Employment Authorization Document -EAD-) se gestiona por medio del Formulario I-765.

De acuerdo con la publicación, “el cambio también reducirá las oportunidades de fraude y protegerá los procesos relacionados con la seguridad realizados para cada aplicación” de permiso de trabajo.

Abogados consultados por Univision Noticias mostraron preocupación por los cambios. “Desgraciadamente, si no hay límites a la fecha de entrega de las autorizaciones de empleo, no habrá seguridad respecto al tiempo en que el gobierno demorará los procesos”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Esto le otorga más discreción a la USCIS. Creo que se trata de una táctica que se usa el gobierno para retrasar beneficios disponibles legalmente y con ello disuadir a los inmigrantes que llegan en busca de asilo”, indicó.

Para el abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, “la medida le quita opciones a los asilados en términos de defensa. Y les quita o pone en riesgo la habilidad de trabajar legalmente en el país”.

Los abogados también recomendaron a los asilados que presten atención a las nuevas reglas, y consideren ayuda legal en caso de dudas o problemas con los trámites de asilo.

“No dude en buscar un abogado en caso de cualquier duda”, dice Hernández. “Además, muchos, probablemente porque el gobierno se demorará más de lo previsto en procesar las solicitudes, podrían quedarse sin licencia de manejar o dejaran de trabajar hasta que lleguen las nuevas tarjetas. Todo eso hay que tenerlo en cuenta”.

Barrón dijo además que, “lo recomendable es tramitar el nuevo permiso con tiempo. Y cuando lo haga saque una copia de cada documento que envía y del formulario. Y envíe todo por correo certificado, para que de esa manera le quede copia del trámite”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Documentación
  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Empleo
  • Tema(s) especifico(s)

  • Trámites migratorios
  • Migrantes
  • Documentación
  • Política
  • Asilo
  • Empleo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes