Noticia

Agentes federales de EEUU actúan en México para detener la caravana de migrantes

Publicado el 22 de enero de 2020
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Docenas de agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están actuando en México y Centroamérica para contener una caravana de migrantes que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo.

Así lo reconoció este miércoles el secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, en una escueta declaración publicada en la página digital del departamento (ministerio).

“DHS está monitoreando de cerca la caravana, tenemos docenas de personal en el terreno en América Central que ayudan a los funcionarios locales de inmigración y seguridad, lo que ya ha llevado a la detención de cientos de personas y enviadas de regreso a sus países de origen”, precisó.

La caravana referida por Wolf salió la semana desde San Pedro Sula, Honduras, con cientos de migrantes cuyo objetivo es cruzar Guatemala y México, y pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos, un recurso legal disponible.

Se trata se la primera oleada en 2020, similar a otras caravanas que en los dos últimos años han originado una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2018 Trump dictó una serie de medidas dirigidas a cambiar reglamentos de la política de asilo para negar protecciones a los migrantes, quienes huyen principalmente a causa de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Para el gobierno de Trump los argumentos presentados por los migrantes de las caravanas cuando piden asilo en la frontera no constituyen causa de asilo, y los acusa de aprovecharse de vacíos legales para forzar a las autoridades estadounidenses a procesar sus reclamaciones.

Una ley de 2008 prohíbe la deportación automática de menores procedentes de países que no tienen frontera con Estados Unidos, y exige que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en Estados Unidos. Pero debido a los más de 1 millón de casos acumulados en las cortes de inmigración, los procesos pueden demorar años.

A su vez, un Acuerdo Judicial de 1997 (Flores) prohíbe la privación de libertad de mejores en centros o cárceles federales, lo que fuerza al gobierno a tenerlos en centros especiales hasta que sus procesos migratorios serán resueltos.

Trump ha pedido al Congreso eliminar estas protecciones -incluso cuando los republicanos controlaron ambas cámaras entre 2017 y 2018-, pero el legislativo se opone a aceptar sus exigencias.

En el comunicado Wolf también aplaudió el trabajo que viene desempeñando México en contener la caravana para evitar que los migrantes crucen su territorio y se acerquen a la frontera sur de Estados Unidos.

“Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, se lee en la nota de prensa.

“Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a Estados Unidos”, añadió Wolf.

A comienzos de esta semana cientos de migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, que llegaron a la frontera sur de México tras cruzar Guatemala, fueron contenidos para primero ser procesados, y luego proceder a un ingreso legal al país.

Sin embargo, debido a que la mayoría no traía consigo documentos de identificación apropiados para ingresar a México, tal como pasaporte o visa, sus ingresos fueron vetados.

La prohibición desencadenó protestas, amenazas de cruzar ilegalmente al país y la actuación de elementos de la Guardia Nacional. En los operativos las tropas mexicanas utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los integrantes de la caravana.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan”, advirtió Wolf. “Desafortunadamente, ha habido actos de violencia denunciada por algunos involucrados en esta caravana. El Departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense”, indicó.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos también dijo que “si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y será deportado, devuelto o repatriado rápidamente”.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en México y Estados Unidos criticaron la colaboración del DHS en territorio mexicano y Centroamérica.

“Definitivamente, nos estamos dando cuenta que el presidente López Obrador nos vendió a nosotros los migrantes, traicionó sus principios”, dijo a Univision Noticias Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras.

El activista dijo además que “nos equivocamos al pensar que él iba a ser un cambio. Nos dio un buen discurso, que a esta gente les iba a dar protección y permisos de trabajo, pero resulta que ha deportado al 90 por ciento de las personas que entran”.

Mujica indicó que tampoco han mejorado las condiciones en Centroamérica, “que siguen siendo las mismas que en los últimos años provoca la salida de caravanas de personas en busca de un futuro mejor para sus hijos”.

El director lamentó además que las promesas de ayuda “estén siendo cambiadas por represión” y denunció que en México “hay una cacería de migrantes. López Obrador ha terminado siendo el jefe de las deportaciones de Trump en territorio mexicano”, apuntó.

La primera caravana de migrantes 2020 comenzó con unas 1,000 personas. Otros cientos se han ido agregando en el camino. Otra similar salió de El Salvador y trae el mismo destino.

Trump se ha referido a las caravanas como hordas de personas con antecedentes criminales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados UnidosMéxico

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Caravana Migrante
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Política migratoria
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Caravana Migrante
  • Promigrante
  • Migrantes
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes