Noticia

Acuden sólo 2 de cada 10 a todas sus citas con Inmigración

Publicado el 12 de agosto de 2020
por Hérika Martínez Prado para El Diario de Juárez. Foto de Archivo Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Sólo dos de cada 10 migrantes retornados de Estados Unidos para que continúen con su proceso de asilo político en esta frontera se han presentado a todas sus audiencias ante la Corte de Inmigración de El Paso, mientras que el 55 por ciento abandonó su proceso y el 30 por ciento espera aún su primera cita ante el juez.

Lo anterior, según el Proyecto de Inmigración TRAC, el cual es apoyado por la Fundación JEHT, la Fundación Ford, la Carnegie Corporation de Nueva York, el Fondo Evelyn y Walter Haas Jr. y la Universidad de Syracuse, para dar a conocer información detallada del Gobierno de EU.

Se trata de los extranjeros retornados bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El primer retorno de una persona a Ciudad Juárez bajo los MPP ocurrió el 21 de marzo del año pasado. Desde entonces, y hasta el 31 de marzo de 2020, la ciudad se convirtió en el punto fronterizo con la mayor población MPP, rebasando a otras ciudades claves de retorno como Tijuana, Mexicali, Matamoros y Nuevo Laredo, con 20 mil 649 migrantes devueltos a esta frontera por el Gobierno de Donald Trump, según cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami), dadas a conocer por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU).

De acuerdo con TRAC, durante la pandemia han sido retornados al menos 296 migrantes a Ciudad Juárez.

Según los datos obtenidos por la OIM, en la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana, el 81 por ciento de los encuestados cruzó a EU por Ciudad Juárez, sin embargo, cabe mencionar que Reynosa (Tamaulipas), Agua Prieta (Sonora), Altar (Sonora) y Ojinaga (Chihuahua) también fueron comúnmente mencionadas por el 19 por ciento restante.

En cuanto a las ciudades en las cuales la población esperaba tener sus audiencias, el 92 por ciento de los migrantes mencionó tener su próxima cita en El Paso, Texas, mientras que el 8 por ciento restante hubo variación entre ciudades como Brownsville (Texas), San Antonio (Texas), San Diego (California) y Tucson (Arizona).

De acuerdo con el reporte de TRAC, hasta junio había 19 mil 625 solicitudes de asilo político en la Corte de Inmigración de El Paso, de los cuales sólo 711 migrantes contaban con representación jurídica.

Un total de 14 mil 185 ya habían tenido una audiencia ante el juez, pero 10 mil 917 no se habían presentado a la última cita, por lo que perdieron su oportunidad de asilo político.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Cortes de inmigración


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes