Noticia

Abrirán siete albergues en la Frontera Sur para migrantes

Publicado el 24 de octubre de 2012
por Rubén Zúñiga en El Sol de México

Tapachula Chiapas.- El subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Carlos Fabre Platas, dio a conocer que en las regiones Fronteriza, Costa y Soconusco, se edificarán siete albergues.

Declaró que “la señora Isabel Aguilera de Sabines, junto con el gobernador del Estado Juan Sabines, gestionó un presupuesto histórico ante la Comisión de Frontera Sur del Congreso de la Unión, que fue 20 millones de pesos, para que los municipios puedan tener recursos para generar albergues para estas mujeres extranjeras, o las mujeres que retornan sin posibilidad de generar atención, salud o atención para sus familias”.

Detalló, que “se crearon los siete albergues en municipios como Arriaga, Tapachula, Frontera Comalapa, Tuxtla Chico, Salto de Agua, entre otros, donde se dará a conocer una escuela de capacitación para mujeres migrantes extranjeras, no sólo para que vengan a trabajar, sino a adquirir otros conocimientos y que puedan generarse nuevas expectativas de vida”.

Precisó, aunque “en algunos municipios se harán albergues para la atención de los grupos más vulnerables, que son niñas, adolescentes y mujeres, porque estos son más vulnerables, y son los que más demandan una estancia segura, además de ludotecas que se propusieron en algunas fincas”, dijo.

Dijo, que los migrantes son los grupos más vulnerables, por ello, la migración, la movilidad humana influye en los indicadores de los municipios. Además, la migración ha provocado que en algunas localidades existan más mujeres o adultos mayores, mientras que los jóvenes han salido de sus lugares de origen, para buscar mejores oportunidades.

Destacó que los gobiernos locales entrantes, deberán ser más sensibles al tema de la movilidad humana, así que “los municipios deben considerar recursos para la planeación de los chiapanecos que se van a Estados Unidos; de los extranjeros que han decidido vivir en Chiapas o que transitan por el estado de Chiapas”.

Asimismo, dijo confiar en que la administración estatal entrante, pueda continuar con los trabajos en pro de los derechos humanos, y del desarrollo, en beneficio de los migrantes que radican en Chiapas, así como aquellos que retornan.

Mencionó que “la política de derechos humanos es proteger a los migrante, sin embargo, aclaró que también es justo decirles, que si un migrante comete un ilícito, debe ser obviamente tratado con todo el rigor de la ley”.

Por último, manifestó que el fenómeno de movilidad humana, no terminará nunca y por el contrario, el tema migratorio también es un área de desarrollo, ya que Chiapas está muy ligado su pasado y su fututo con Centroamérica, y nosotros tenemos que trabajar en ese esquema para que sea recíproco”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[73]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes