Noticia

Abrieron Centro Integrador para el Migrante en Tijuana

Publicado el 11 de diciembre de 2019
por Ana Lilia Ramírez en La Jornada Baja California. Fotografía de Ana Lilia Ramírez.

Con 12 migrantes, seis de ellos niños, que llegaron a Tijuana desde su natal Honduras, fue abierto el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” en la Colonia Industrial Presidentes de Tijuana.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo del gobierno federal, indicó que ” en este momento ya tenemos 12 personas en el centro, mayoritariamente de Honduras, que es, en términos de nacionalidades, el país que más está expulsando migrantes en este momento en Centroamérica”.

La renta de la nave industrial tiene un valor en el mercado de 20 mil dólares mensuales, pero “lo que invirtamos en evitar los aranceles sale más barato que destruir la economía del país”, añadió.

Este es el segundo albergue para migrantes que se abre en la frontera norte del país, de los cuatro que tiene programados el gobierno federal.

Atenderá obligatoriamente a migrantes que vienen a México del llamado “Triángulo Centroamericano” (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

En 2019, de 44 mil y los migrantes que fueron regresarnos de Estados Unidos a México, en tanto se resuelve su trámite migratorio, de los cuales 12 mil fueron reintegrados a Baja California.

El primer Centro Integrador para el Migrantes  se abrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se atiende 800 migrantes, el segundo en Tijuana con capacidad para 3 mil personas.

El tercero será abierto, en las próximas semanas, en Mexicali, y uno más en Matamoros, Tamaulipas, lugares por dónde históricamente cruzan miles de migrantes al año.

Los cuatro albergues, llamados Centros Integradores para Migrantes, estarán a cargo de la Secretaría Federal del Trabajo, con el fin ce que la dependencia agilice los trámites de CURP, afiliación al IMSS y  alta en la Secretaría de Hacienda.

“En tanto se realiza su trámite en las cortes norteamericanas –dijo Duarte Olivares– van a estar en nuestro país y la idea de estos centros es precisamente colocarlos laboralmente”.

Agregó que la apertura de los albergues para migrantes son parte de la firma del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, y se abrieron con el fin de evitar el cobro de aranceles de Estados Unidos a México y las afectaciones económicas a la frontera.

Indicó que en México se realizan acciones para disminuir la migración hacia la Unión Americana, la primera de las cuales es la  contención de la migración centroamericana de 144 mil migrantes que cruzaron en la frontera norte en el 2018, y para este año se redujo a 40 mil.

La segunda es parte del programa “Sembrabdo Vida”, en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde se les otorgan oportunidades de empleo.

El Plan Integral de Desarrollo para el triángulo norte de Centroamérica es la tercera, en la cual se llevaron los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las acciones son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, a través de los cuales se benefició a los primeros 100 becarios por cada pais por un monto de 90 millones de dólares del Fondo de Emergencia Social.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en México
  • Transporte y alojamiento
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • MPP
  • Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)
  • Frontera Norte
  • INM
  • Casas de migrantes
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes