Noticia

Abren más albergues para los migrantes en Ciudad Juárez

Publicado el 6 de noviembre de 2019
por Paola Gamboa en Periódico El Mexicano. Fotografía de Héctor Dáyer/Periódico El Mexicano.

La llegada masiva de migrantes ha provocado que se incrementara el número de albergues para que habiten durante su estancia en esta frontera.

De 15 albergues que existían hasta el mes de mayo de acuerdo con datos periodísticos, a la fecha suman 18 los cuales están distribuidos por toda la ciudad.

De ellos tres son de la iglesia católica y 15 de evangélicos, señaló, Juan Fierro, encargado de la red de albergues de la localidad y titular del albergue El Buen Pastor.

Actualmente en ellos habitan de mil 500 a mil 800 migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría de Centroamérica.

Fierro, comentó que estos han crecido debido a la necesidad que existe en la ciudad de estos lugares y al impulso del Consejo Estatal de Población (Coespo).

“La Red de Albergues en total son 18, son tres de la iglesia católica, de la diócesis y los demás evangélicos. Fue por medio del Consejo Estatal de Población (Coespo) que comenzaron a nacer, si alguien tuvo que ver fue Coespo. Ahí mismo se fueron agregando también organizaciones de Estados Unidos y de México para atender la cuestión de migrantes.

Señalo que a la par de la red de albergues se dio la Iniciativa Juárez en donde se unen los empresarios para la atención a los migrantes.

“Ahorita se estima que hay entre mil 500 a mil 800 migrantes en estos albergues, incluyendo el Centro Integral Leona Vicario. Muchos de estos albergues están disponibles con espacio para poder recibir a los migrantes mexicanos desplazados que habitan en los puentes internacionales”, añadió.

Los albergues de migrantes se distribuyen a lo largo de la localidad y la mayoría recibe actualmente apoyo de Gobierno del Estado y Federal, así como de organizaciones estadounidenses e incluso de la misma comunidad juarense para poder dar alimento y techo a diario a los migrantes que aquí habitan.

Por ejemplo, en el albergue El Buen Pastor, habitan 90 migrantes en su mayoría centroamericanos y algunas familias mexicanas.

Para lograr sostener el lugar, se reciben donaciones de organizaciones americanas, así como aportaciones en especie del Gobierno del Estado y Federal.

En cuanto al pago de los servicios estos los está cubriendo el Gobierno Federal, de acuerdo con lo que se dio a conocer.

Actualmente estos lugares están a la espera y con espacio disponible para recibir a los migrantes mexicanos que decidan moverse de los puentes internacionales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Transporte y alojamiento
  • Frontera
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Casas de migrantes
  • Frontera Norte
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes