Noticia

Abren en Chihuahua escuelas para hijos de jornaleros migrantes

Publicado el 20 de abril de 2015
por Carlos Coria Rivas (Texto y fotos) en Excelsior

El gobierno de Chihuahua abrió escuelas móviles en zonas de grandes plantaciones al sur del estado, para los hijos e hijas de los migrantes jornaleros, principalmente rarámuris, que año con año llegan a esta región provenientes de la Sierra Tarahumara.

Con una población escolar inicial de 419 niños y niñas, iniciaron las actividades del Ciclo Escolar Agrícola 2015, en donde se atiende a menores de familias jornaleras migrantes que arriban a Chihuahua para actividades de siembra ycosecha.

En el actual periodo de esta modalidad educativa se espera atender, entre abril y diciembre, a más de mil 300estudiantes de dichas familias, quienes a partir de abril empiezan a llegar a diversos municipios de la entidad en donde están concentradas las principales actividades agrícolas.

El profesor Manuel de Jesús Corrales Lerma, coordinador estatal de Atención a Niños y Niñas Migrantes, señaló que ya se está trabajando en 13 municipios de distintas regiones en la entidad y a partir de mayo se incluirá también Ojinaga.

El funcionario de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH señaló que por ahora se cuenta ya con 22maestras y maestros contratados para atender a menores en los niveles de preescolar y primaria, además de jóvenes de secundaria, aunque éstos en menor cantidad, pues las familias jornaleras prefieren llevar a trabajar a todos sus hijos e hijas, para lograr mejores ingresos y en muchos casos no es su prioridad mandarlos a la escuela.

Por tal motivo, se procede inicialmente a realizar labores de convencimiento a madres y padres de familia, para que manden a sus hijos a estudiar y una vez hecho esto, se instalan los centros de trabajo en las zonas agrícolas donde, a partir de abril y hasta el mes de diciembre, se ofrecerá educación básica a niñas y niños migrantes que llegan a Chihuahua con sus familias.

Indicó Corrales Lerma que en el inicio de las actividades académicas, se tiene inscritos y ya en clases, 419 estudiantes, la mayoría de preescolar y primaria, pero la proyección total aproximada, a medida que vayan arribando más familias para labores agrícolas, procedentes de diversas entidades del país, sería de más de mil 300 menores.

Los municipios en donde se ofrece atención educativa a menores de familias, migrantes, son: Ascención, Casas Grandes, Janos, Buenaventura, Galeana, Delicias, Saucillo, Camargo, Meoqui, Guerrero, Cuauhtémoc, López, Namiquipa  Ojinaga, en este último caso, a partir de mayo próximo.

Con la colaboración de otras instancias, se contará también con 14 albergues, con módulos de tipo familiar, además de áreas de comedor y con aulas móviles, buscando que los niños y niñas tomen sus clases en las mejores condiciones para  la enseñanza.

A la vez, se hará uso de inmuebles en donde puedan instalarse los salones de clase, como en el caso de salones ejidales, en donde se pueda contar con este apoyo por parte de autoridades locales.

La atención a menores de familias agrícolas migrantes en Chihuahua, es una de las áreas de responsabilidad del Programa de Inclusión y Equidad  Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el cual opera dentro de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Educación][Migrantes][Niñez migrante]

Temática específica
[11][69][165]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes