Noticia

Abre Consulado El Salvador en Ciudad Juárez; por alto número de migrantes

Publicado el 3 de septiembre de 2019
por Rubén Villalpando en La Jornada Baja California. Fotografía de Cuartoscuro.

Por el alto número de migrantes que llegan a Ciudad Juárez, el gobierno de la República de El Salvador decidió abrir en esta frontera una oficina del Consulado General, para atender a sus ciudadanos.

El subsecretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, Mario Dena Torres, informó “que el flujo de migrantes va a la baja, ya que podrían estar en busca de ciudades fronterizas alternas al enterarse que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de recibir extranjeros solicitantes de asilo en El Paso, Texas.

La oficina consular obedece al acuerdo tomado hace dos meses, cuando el Gobierno de México anunció el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, y se señala un acuerdo con El Salvador para frenar la migración desde su país, con una inversión de 30 millones de dólares.

Las oficinas de este consulado estarán en la avenida Abraham Lincoln #1126 Local 5, en el fraccionamiento La Playa II cerca del puente internacional de Córdoba o Libre.

En la apertura de la Oficina de Protección de los Salvadoreños y que ya está terminada presuntamente estarán presentes la ministra de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco y el embajador de este país en México, Juan Ramón Enríquez Cáceres.

Desde inicios de año, el gobierno de El Salvador ha puesto en marcha oficinas consulares en diferentes partes para dar asesoría migratoria a sus ciudadanos.

Algunas de las sedes ya abiertas recientemente son en El Paso, Texas; Laredo, Texas; así como en Tijuana, Baja California.

Datos del Consejo Estatal de Población señalan que en Ciudad Juárez al menos el 15 por ciento de los 18 mil migrantes que han llegado a la ciudad son de origen salvadoreño.

Por otro lado, el subsecretario del gobierno estatal, Mario Dena Torres, precisó que el flujo de migrantes va a la baja, ya que podrían estar en busca de ciudades fronterizas alternas al enterarse que el CBP dejó de recibir en El Paso.

Dena Torres puntualizó que las llamadas a migrantes por parte del CBP siguen a la baja y diariamente a lo muchos solicitan a 10 personas y por varios días ninguno fue citado, lo que podría ser factor para los migrantes, quienes dejaron de arribar en grandes cantidades a Ciudad Juárez.

“Estimamos que los migrantes que vienen a la frontera o que están en Juárez están moviéndose a otros puntos fronterizos, aunque no sabemos con certeza cuántos ni a donde”, declaró en conferencia de prensa.

Por otra parte, indicó que los retornos de migrantes de forma directa, es decir, que solicitan su regreso a sus países de origen son muy pocos, pues la mayoría quiere permanecer en Juárez.

El presidente de la Coparmex Chihuahua, Federico Baeza, señaló que se han censado hasta 25 mil migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez por tiempo indefinido, de los cuales 2 mil 500 ya han entrado al mercado laboral, mientras que, en la capital de Chihuahua, a pesar de no tener censo, prevén que haya cinco mil personas en situación migratoria.

Comentó que, en el caso de la zona fronteriza, ya se trabaja en un proyecto para que los migrantes se incorporen al sector laboral y en este plan se ha logrado acomodar a 2 mil 500 de ellos, por lo que se buscará incorporarlos en más empresas de la industria de la exportación.

El empresario manifestó que se trabaja en un proyecto de inclusión hacia el empleo formal y se encuentran esperando la instalación de empresas que requieren hasta cinco mil trabajadores, en donde podrían colocar a al menos 500 personas migrantes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Trámites migratorios
  • El Salvador
  • Política
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes