Noticia

454 migrantes arribaron a Nayarit

Publicado el 27 de febrero de 2019
por Myriam Navarro en La Jornada. Fotografía de La Jornada.

 Un total de 454 migrantes arribaron durante la tarde y noche de hoy a territorio nayarita y se encuentran compartidos entre el macro módulo del municipio de Ixtlán del Río ubicado sobre la carretera libre Tepic-Guadalajara y la localidad de Mexpan y aunque el operativo sería similar a todas las ocasiones anteriores en las cuales, así como iban llegando se les proporcionaba transporte gratuito para llevarlos hasta La Concha en el estado de Sinaloa.

Esta vez no pudo operarse igual, ya que a decir de testigos presenciales, personal de Protección Civil Federal lo impidió argumentando el riesgo que corren estas personas.

Esta noche, hombres y mujeres duermen donde pueden, no traen dinero para costearse alimentos y varios de ellos muestran signos de cansancio y pies lastimados.

Llegaron a Nayarit en transporte derivado de la buena voluntad de unos ciudadanos que los apoyaron en Arenal Jalisco, quienes les consiguieron algunas unidades para que los transportaran.

Los integrantes de esta caravana aun no toman una decisión de qué harán para continuar su camino, por lo pronto están descansando y mañana a primera se conocerán las acciones que podrían realizar.

La madrugada de este viernes poco más de 300 integrantes de la caravana migrante, principalmente hondureños habían arribaron a tierras nayaritas procedentes del estado de Jalisco. Llegaron al en el municipio de Ixtlán del Río, al sur de la entidad, donde eran esperados para ser trasladados en plataformas o góndolas (camiones de volteo) y llevarlos directamente hasta La Concha en Sinaloa.

En noviembre pasado, el gobernador actual de Nayarit, Antonio Echevarría García, ordenó un operativo para reunir a los migrantes que llegaron a Tepic y ofrecerles transporte para que los acercara a Sinaloa.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Refugio
  • Tránsito
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes