Noticia

454 migrantes arribaron a Nayarit

Publicado el 27 de febrero de 2019
por Myriam Navarro en La Jornada. Fotografía de La Jornada.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Refugio
  • Tránsito
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 21 de marzo de 2019

    México aceptado solicitudes de regularización a 24 mil 88 migrantes de las caravanas, la mayoría hondureños

    Publicada el 21 de marzo de 2019

    Cierran celdas de castigo en estaciones migratorias; desde el 2010 se denunciaban abusos

    Publicada el 21 de marzo de 2019

    Buscan que migrantes indocumentados obtengan licencias de conducir en Florida

     Un total de 454 migrantes arribaron durante la tarde y noche de hoy a territorio nayarita y se encuentran compartidos entre el macro módulo del municipio de Ixtlán del Río ubicado sobre la carretera libre Tepic-Guadalajara y la localidad de Mexpan y aunque el operativo sería similar a todas las ocasiones anteriores en las cuales, así como iban llegando se les proporcionaba transporte gratuito para llevarlos hasta La Concha en el estado de Sinaloa.

    Esta vez no pudo operarse igual, ya que a decir de testigos presenciales, personal de Protección Civil Federal lo impidió argumentando el riesgo que corren estas personas.

    Esta noche, hombres y mujeres duermen donde pueden, no traen dinero para costearse alimentos y varios de ellos muestran signos de cansancio y pies lastimados.

    Llegaron a Nayarit en transporte derivado de la buena voluntad de unos ciudadanos que los apoyaron en Arenal Jalisco, quienes les consiguieron algunas unidades para que los transportaran.

    Los integrantes de esta caravana aun no toman una decisión de qué harán para continuar su camino, por lo pronto están descansando y mañana a primera se conocerán las acciones que podrían realizar.

    La madrugada de este viernes poco más de 300 integrantes de la caravana migrante, principalmente hondureños habían arribaron a tierras nayaritas procedentes del estado de Jalisco. Llegaron al en el municipio de Ixtlán del Río, al sur de la entidad, donde eran esperados para ser trasladados en plataformas o góndolas (camiones de volteo) y llevarlos directamente hasta La Concha en Sinaloa.

    En noviembre pasado, el gobernador actual de Nayarit, Antonio Echevarría García, ordenó un operativo para reunir a los migrantes que llegaron a Tepic y ofrecerles transporte para que los acercara a Sinaloa.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.