Noticia

La actual caravana de migrantes no es un flujo extraordinario: Colef

Publicado el 30 de octubre de 2018
por Ana Langver en La Jornada BC

Cada año las caravanas de migrantes centroamericanos han recorrido México como una forma de protesta. La caminata que actualmente transita por el país no significa un flujo extraordinario, sino una expresión política y mediática de un movimiento que silenciosamente se realiza día con día, de acuerdo con María Dolores París Pombo, coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratoria del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En entrevista telefónica, la especialista explicó que la movilidad de centroamericanos en caravanas llamaban poco la atención de medios y gobiernos, en particular el de Estados Unidos. Por lo general el paso de dos grupos se distinguía a lo largo del año: uno que iniciaba en fechas previas a la Semana Santa, denominada Viacrucis migrante; la otra en el último trimestre, integrada por familiares de migrantes desaparecidos en México.

Fue en abril de 2018 que el Viacrucis migrante fue notado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde sus redes sociales difundía mensajes racistas y xenófobos en su contra. De acuerdo con París Pombo las abundantes noticias acentuaron la polarización política del público mexicano y estadunidense en torno al fenómeno.

Si bien la actual caravana que transita por territorio mexicano y que salió de Honduras el 13 de octubre no surge de los movimientos antes mencionados, quienes se les han unido en su recorrido huyen de la violencia y pobreza que viven.

La investigadora del Colef expresó que la concentración de estas personas, muchas de ellas en condiciones de gran vulnerabilidad social y con necesidades de atención inmediata, representa un reto para las organizaciones de la sociedad civil situadas en el sur de México, para las autoridades mexicanas y para organismos internacionales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Tema(s) general(es)



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes