Noticia

20 mil 39 menores de edad repatriados a Honduras en 2019, el doble que en 2014

Publicado el 9 de octubre de 2019
por Proceso Digital en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

Un total de 20 mil 39 menores de edad han sido repatriados a Honduras en 2019, cifra que representa el doble de los infantes retornados en 2014 cuando se registró el mayor ápice de deportaciones de la última década a causa del éxodo de menores no acompañados.

De forma global 87 mil 337 hondureños han sido deportados en 2019, cifra que supera los registros de 2014, año en que el gobierno declaró una emergencia humanitaria a causa del éxodo de menores.

En 2014 se registró en promedio 10 mil infantes retornados, cifra que no está clara en las estadísticas oficiales. Al respecto Proceso Digital consultó al departamento de comunicación de la Cancillería y este respondió que no registran datos de ese año.

Sin embargo, la cifra actual de Hondureños deportados según las cifras oficiales suman 87 mil 337 de los cuales 20 mil 39 son menores de edad.

Esta cifra dada a conocer este lunes por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras revela que las repatriaciones de infantes ya han sido duplicadas respecto a 2014.

En dicho año el Gobierno de Honduras se vio orillado a declarar una emergencia humanitaria a causa del éxodo de menores que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

También en este año se registró el mayor ápice de deportaciones en la última década con 81 mil retornados cifra que también es superada en la actualidad.

Según las cifras oficiales en el presente año las autoridades migratorias de EE.UU. han retornado al país centroamericano a un total de 499 menores.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a 19 mil 389 infantes, subraya el informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Desde países de Centroamérica suman 147 y de Suramérica 4 menores de edad han regresado en calidad de deportados, añade el informe oficial.

De forma global en los primeros nueves meses, las autoridades migratorias de EE han retornado al país centroamericano 30 mil 991 hondureños que estaban en condición irregular.

De igual manera 55 mil 935 hondureños fueron repatriados de México, 403 de países de Centroamérica y 8 de Suramérica y Asia, desglosa el informe.

Las causas estructurales de la migración continúan siendo las mimas: falta de empleo, huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Es oportuno mencionar que son los menores de edad junto a las mujeres los grupos sociales más vulnerables durante la ruta migratoria.

En ese sentido, trata de personas, violación sexual, secuestros y homicidios son algunos de los flagelos que más golpea a los migrantes en su travesía hacía EEUU.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

HondurasMéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Centroamérica
  • Niñez migrante
  • Migrantes
  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Honduras
  • Niñas y niños
  • Migrantes
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes