Noticia

17,500: Récord de menores salvadoreños detenidos en frontera de Estados Unidos

Publicado el 28 de noviembre de 2016
por Alexander Torres en El Salvador.com. Fotografía de Archivo

A medida que la batalla de las autoridades se incrementa por contener el avance de las pandillas en El Salvador y en los países vecinos, el número de adultos y menores que han intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha ido en alza.

Las detenciones de salvadoreños en su afán por cruzar hacia ese país de Norteamérica son de las más notorias en el último año fiscal en el que se registraron más de 44,000; cifra que contempla menores solos y “grupos familiares”, estos considerados a partir de dos o más personas.

Los datos de la Patrulla Fronteriza al cierre del año fiscal 2016 (de octubre 2015 a septiembre 2016) indican que fueron detenidas 27,114 grupos familiares cuando intentaban cruzar hacia ese país.

La Patrulla Fronteriza también registró la detención de 17 mil 512 menores de edad salvadoreños quienes fueron hallados solos o abandonados en los diversos pasos fronterizos que colindan con territorio de México.

En ambos casos los números de connacionales detenidos muestran un incremento muy marcado, las familias detenidas, por ejemplo, pasaron de 10,872 en el año fiscal 2015 a 27,114 en el último año. Ahora todas estas personas se enfrentan a procesos de deportación, pero cada caso es analizado por autoridades migratorias, mientras deben permanecer en centros de detención.

En el caso de los menores de edad la cifra se disparó de 9,389 detenciones efectuadas el año pasado a más de 17,500 este año. La cifra superó los 16 mil 404 menores de edad capturados por las autoridades fronterizas en el año 2014, año en que entró a su gestión el segundo gobierno del FMLN en el país.

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson,  al abordar este fenómeno migratorio en el sitio web oficial de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) asegura que el comportamiento “demográfico de la inmigración ilegal en nuestra frontera sur ha cambiado significativamente en los últimos 15 años: son menos mexicanos y cada vez más adultos solteros”.

Otro hallazgo es que “más familias y niños no acompañados están huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica. En 2014, los centroamericanos detenidos en la frontera sur superaban en número a los mexicanos, por primera vez. En 2016, volvió a pasar”, afirmó el funcionario de Estados Unidos.

En efecto, solo 4 mil 276 integrantes de grupos familiares mexicanos fueron detenidos en la frontera contra los 27 mil grupos familiares de El Salvador, 23 mil de Guatemala y 20 mil de honduras (ver gráficos).

En el caso de menores de edad;  de México fueron interceptados 11 mil 926 versus 18,913 de Guatemala y los 17,512 salvadoreños.

Los adultos que logran sortear los peligros de atravesar México en condiciones de indocumentados y que luego son capturados por los agentes migratorios de EE.UU. se enfrentan a procesos de deportación acelerados. En El Salvador se reciben en promedio hasta 300 adultos deportados por semana.

Mujeres y niños pueden pasar semanas, o a veces meses, detenidos, mientras que los niños detenidos sin acompañantes en la frontera de Estados Unidos se les garantiza una audiencia judicial ante un tribunal de inmigración, sin embargo, carecen del derecho a disponer de un abogado de oficio.

Este 2016 pasará a la historia como uno de los años en que el flujo de menores de edad sin acompañantes fue muy alto: solo en el primer semestre más de 16,000 refugiados y migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en México.

“Es desgarrador pensar en esos niños -la mayoría de ellos adolescentes- haciendo el viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor”, reseñó el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Justin Forsyth, en el estudio “Sueños Rotos. El peligroso viaje de los niños centroamericanos a los Estados”,

De acuerdo al informe de ese organismo presentado en agosto, “los niños no acompañados que carecen de representación legal tienen más probabilidades de ser deportados que aquellos que sí disponen de abogado”.

Ese informe dice que el 40% de los niños no representados han sido deportados, frente al 3% de los niños con representación.

La mayoría de los menores proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, y muchos ni siquiera llegan a la frontera porque son víctimas de secuestros y asesinatos.

A pesar que a diario cientos de personas emprenden la dura ruta hacia EE.UU., no existe desde el Gobierno un programa de advertencia para evitar la migración indocumentada, que se ha acrecentado a medida que la violencia y maras han ido en ascenso.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

El SalvadorEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Menores no acompañados
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes