Noticia

16 inmigrantes han fallecido en centros de ICE entre abril de 2018 y octubre de 2019

Publicado el 8 de diciembre de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Entre el 10 de abril del año pasado y el 15 de octubre, un total de 16 inmigrantes han fallecido en diversos centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de las deportaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por ICE, fallecieron 14 hombres, 1 mujer y 1 mujer transgénero, y el rango de edad va entre los 30 y los 62 años. En cuando a las nacionalidades, se cuentan 5 mexicanos, 3 hondureños, 2 cubamos, 2 rusos, 1 armenio, y camerunés, un indio y un vietnamita.

Si bien los documentos oficiales muestran que en todos los casos se registró un protocolo médico antes de la muerte del paciente, ICE no revela cuál o cuáles son los protocolos de salud preventiva vigentes o que se activan en casos de emergencia. Tampoco aporta datos sobre los centros administrados por empresas privadas subcontratadas y los protocolos que utilizan sus empleados.

Cabe destacar que en los expedientes de los fallecidos se prioriza el historial criminal del inmigrante por sobre el historial médico, que explica los procedimientos ejecutados por los funcionarios que administran los centros de detención donde se registraron las muertes.

Cuatro de los 16 fallecidos se suicidaron, de acuerdo con la versión de ICE.

Fecha de muerte: 10 de abril de 2018

Edad: 54 años

Sexo: Hombre

Estado civil: El fallecido informó que estaba casado con una residente legal permanente que vive en Glendale, California.

Marimanian se encontraba en Estados Unidos desde 1994. Fue transferido a ICE por el FBI el 29 de enero de 2018. Los informes médicos indican que parecía problemas de hipertensión y fumaba tres paquetes de cigarrillos diarios. El último examen médico me fue practicado el 6 de abril.

El 10 de abril Marinanian fue hallado inconsciente en su celda, no respiraba y no tenía pulso. Se le practicaron medidas para revivirlo y le administraron medicamentos. Fue declarado muerto a las 9:15 am.

Fecha de muerte: 16 de mayo de 2018

Edad: 39 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Soltero

Romero llegó a Estados Unidos en 2002 y tenía una orden de deportación en ausencia. El 14 de mayo fue enviado al Centro de Detención de Port Isabel (PIDC), Texas. Los primeros exámenes médicos no revelan problemas de salud. Un día después fue enviado a la enfermería con fiebre, dolor de cabeza y en el oído izquierdo. Se le diagnosticó “faringitis estreptocócica”. Luego se reportó que presentaba un cuadro de salud mental alterado y fue remitido a una unidad de emergencia.

El 16 de mayo Romero se agravó. Sufrió un paro cardio-respiratorio, fue reanimado, pero no respondió al tratamiento. Fue declarado muerto a las 6:48 pm, dos horas después de haber sido diagnosticado con muerte cerebral.

Fecha de muerte: 25 de mayo de 2018

Edad: 33 años

Sexo: Se identificaba como mujer transgénero.

Estado civil: Soltero

Hernández fue puesta bajo la custodia de ICE el 13 de mayo de 2018, tras pedir ingreso a Estados Unidos en la garita de San Ysidro, San Diego, California. Cuatro días más tarde se le practicó un examen de salud rutinario. Se observó que la inmigrante tenía VIH sin tratamiento y hepatitis A. Fue internada en un Hospital General de Cibola por un shock séptico. El 23 de mayo la salud de Hernández se agravó, fue entubada y conectada a un respirador mecánico. El 25 de mayo a las 3:32 am fue declarada muerta tras sufrir un paro cardiopulmonar.

Vietnam

Fecha de muerte: 12 de junio de 2018

Edad: 47 años

Sexo: Hombre

País de nacimiento: Vietnam

Estado civil: Soltero

Tran se hallaba en Estados Unidos desde 1984. Fue arrestado por ICE el 12 de julio de 2017 durante una entrevista en sus instalaciones de Alhambra, Arizona. En mayo de 2018 fue trasladado al Centro de Detención Eloy (EDC), Arizona. El 25 de ese mes se le hizo una evaluación médica donde el inmigrante negó cualquier problema de salud, pero reconoció estar tomando medicinas para tratar la esquizofrenia. El 5 de junio un médico diagnosticó que Tran sufría un cuadro de depresión.

Ese mismo día el personal sanitario le realizó a Tran una reanimación cardiopulmonar tras sufrir un ataque y fue llevado a una unidad de emergencia. El 12 de junio se pronunció su muerte cerebral causada por un infarto al miocardio.

Fecha de muerte: 10 de julio de 2018

Edad: 40 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Soltero

Romero se hallaba en Estados Unidos desde el año 2000. Durante un examen médico practicado el 13 de marzo de 2018, el inmigrante informó de su historial de esquizofrenia y dijo “sentirse bien”. Negó, según el reporte de ICE, tener intentos o ideas de suicidio, pero reportó alucinaciones auditivas.

El 3 de abril Romero fue aislado del resto de la población del centro por recomendación médica. El 19 de junio se diagnosticó que el inmigrante presentaba una enfermedad mental grave. Tres semanas más tarde, durante otra evaluación, el reporte indica que Romero respondió a preguntas “adecuadamente” y reiteró su deseo de no tomar medicamentos. Romero se quitó la vida el 10 de julio en su celda. La muerte fue certificada a las 11:39 pm de ese día.

Fecha de muerte: 25 de julio de 2018

Edad: 62 años

Sexo: Mujer

Estado civil: Separada

Hijos: seis

Ramírez se hallaba en Estados Unidos desde el 21 de mayo de 2018, cuando pidió admisión al país en el paso fronterizo de San Ysidro y fue arrestada. El 3 de junio se le practicó un examen médico de admisión a un centro de detención de ICE. La inmigrante, dice el reporte oficial, negó tener problemas de salud. El 4 de junio un radiólogo advirtió que Ramírez padecía tuberculosis y fue referida a un hospital. El 24 de julio, tras varios exámenes, la inmigrante fue internada para una cirugía para reemplazarle una válvula aórtica. La intervención se llevó a cabo al día siguiente. Tras la operación, fue enviada a una unidad de cuidados intensivos.

El 26 de junio Ramírez presentó un cuadro delicado. Fue diagnosticada con shock cardiogénico y fue devuelta a cirugía para reemplazar la prótesis valvular aórtica. Durante el proceso entró en una arritmia cardíaca y falleció.

Fecha de muerte: 1 de noviembre de 2018

Edad: 58 años

Sexo: Hombre

País de nacimiento: Cuba

Estado Civil: Casado

Hijos: un menor

Padrón llego a Estados unidos en 1980. El 15 de agosto de 2018 fue arrestado por agentes de ICE. Tras el examen médico de rutina, una enfermera dijo que el inmigrante tenía una condición crónica que requería priorización. La recomendación fue confirmada por un médico el 18 de agosto. El 26 de octubre Padrón se presentó en la enfermería con dolor en el pecho, brazo y espalda.

El 1 de noviembre el compañero de cuarto de Padrón intento despertarlo para el desayuno, pero no reaccionó. Se le hizo un procedimiento de reanimación y se le aplicaron medicamentos sin éxito. El personal de enfermería aplicó el desfibrilador externo automático. Tampoco se detectó ritmo cardíaco y se continuó con la RCP.

Padrón fue declarado muerto a las 7:17 am de ese día.

Fecha de muerte: 18 de noviembre de 2018

Edad: 40 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Casado

Hijos: dos menores

Amar pidió entrar al país el 5 de diciembre de 2017 en el puerto de San Ysidro, California. El 19 de diciembre fue trasladado al Centro de Detención del Noroeste en Seattle, Washington. Fue considerado saludable.

El 17 de agosto de 2018, una enfermera registrada (RN) evaluó a Amar debido a informes de depresión. Un psicólogo revisó el historial médico y no consideró nuevas visitas de salud mental en ese momento. En agosto ,el inmigrante hizo una huelga de hambre en protesta por siu detención. En octubre llevo a cabo una segunda protesta.

El 15 de noviembre el personal médico respondió a un llamado de emergencia. Al llegar a la celda, hallaron a Amar ahorcado. Le practicaron un protocolo de reanimación cardiopulmonar y fue enviado a un hospital. El inmigrante fue declarado muerto el 18 de noviembre a las 4:45 pm de ese día.

Fecha de muerte: 30 de noviembre de 2018

Edad: 56 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Soltero

Volkov entró Estados Unidos el 4 de noviembre de 1998 con una visa de turismo. El 26 de junio fue hallado por agentes de ICE y enviado a un centro de detención en el Condado de Baker, Florida. Un día después se le practicó un examen médico de rutina y se estableció que tenía un historial de hipertensión y problemas mentales (trastorno convulsivo).

El 6 de diciembre nuevos exámenes revelaron que Volkov no se sentía bien. Tres semanas después fue hallado en su cama acostado sobre su espalda, con su pierna derecha elevada y doblada debido a espasmos musculares.

El historial médico de Volkov es uno de los más extensos. El 30 de noviembre y luego de cuatro evaluaciones, la última a las 13:11 horas, el inmigrante registró un paro cardíaco y fue declarado muerto a las 1:59 pm.

Fecha de muerte: 3 de abril de 2019

Edad: 54 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Soltero

Hijos: uno

Reyes entró a Estados Unidos hace 19 años. El 26 de marzo fue puesto bajo la custodia de ICE. El día 27 fue sometido a un examen médico de rutina donde el inmigrante informó padecer diabetes tipo 2. Reyes fue observado periódicamente. El 1 de abril Reyes mostró un cuadro de fiebre y tos. Fue diagnosticado con gripe. El 3 de abril a las 6:12 am, fue llamado un médico para atender al inmigrante porque tenía dificultades para respirar. A las 6:33 am fue declarado muerto. “Una autopsia aún está pendiente en este momento”, indica el reporte.

Fecha de muerte: 3 de mayo de 2019

Edad: 54 años

Sexo: Hombre

Estado Civil: Soltero

Singh fue arrestado en la frontera con México el 5 de febrero de 2019 y liberado bajo fianza. El 1 de mayo fue puesto bajo la custodia de ICE tras ser arrestado en Arizona. Durante la primera detención no registró problemas de salud. El 2 de mayo, tras una segunda evaluación, Singh fue aislado del resto de los detenidos como medida de precaución. A las 6:56 pm de ese día el inmigrante se ahorcó en su habitación.

Singh entró en coma y fue trasladado a un hospital. El 3 de mayo fue declarado muerto a las 1:58 am La causa del fallecimiento fue una lesión cerebral causada por ausencia de oxígeno.

Fecha de muerte: 30 de junio de 2019

Edad: 30 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Soltero

Hijos: uno

Balderramos fue puesto bajo la custodia de ICE el 6 de junio de 2019 tras una parada de tránsito. El examen médico practicado ese día reveló que tenía una erupción en abdomen y brazos causada por picaduras de mosquitos. El inmigrante negó parecer un problema de salud crónico, asegura el reporte de ICE. En total de le practicaron cuatro exámenes.

El 30 de junio, el personal de emergencia fue llamado para atender a Balderramos. Fue hallado en su cama sin pulso ni respiración. Se llevó a cabo un procedimiento de reanimación y se llamo al servicio de emergencias. A las 6:15 am Balderramos fue trasladado al hospital donde permaneció sin responder. Fue declarado muerto a las 6:45 am.

Fecha de muerte: 15 de julio de 2019

Edad: 44 años

Sexo: Hombre

Estado Civil: Soltero

Arriago fue puesto en detención el 30 de marzo de 2019 y el 6 de junio un juez de inmigración le emitió una orden de deportación. El 25 de abril, durante el examen médico de rutina, el inmigrante dijo que no tenia problemas de salud, según el reporte de ICE. La misma respuesta se registró en otros tres exámenes similares.

El 20 de julio Arriago fue evaluado por un dolor intermitente en el abdomen y derivado a un hospital. A las 2:33 pm se le diagnosticó náuseas, vómitos, colecistitis, cardiomegalia (una condición en la cual el corazón está agrandado), hepatomegalia (una condición en que el hígado está agrandado), colitis (inflamación del revestimiento interno del colon) y enzimas hepáticas elevadas (esto puede indicar inflamación o daño a las células del hígado).

El 22 de julio a las 3:57 a.m. Arriago experimentó problemas cardíacos. Fue declarado muerto a las 3:10 pm del 24 de julio.

Fecha de muerte: 10 de septiembre de 2019

Edad: 37 años

Sexo: Hombre

Estado Civil: Soltero

Rodríguez fue detenido el 3 de septiembre de 2019 en Chicago, Illinois. El examen rutinario de salud no arrojó problemas médicos. Tampoco el inmigrante manifestó dificultades ni físicas ni mentales, se lee en el reporte oficial. El 7 de septiembre un oficial de custodia encontró a Rodríguez confundido. Fue enviado a emergencia para ser evaluado.

El 8 de septiembre se le descubrió una hemorragia en el cerebro, que le causó graves daños. Un neurocirujano recomendó sangrar el cerebro, pero advirtió daños irreversibles.

El 10 de septiembre, luego de estudios, los médicos decidieron desconectar a Rodríguez. Su muerte fue declarada a las 8:00 pm de ese día.

Fecha de muerte: 1 de octubre de 2019

Edad: 37 años

Sexo: Hombre

Estado civil: Casado

Hijos: tres

Abienwi fue arrestado el 5 de septiembre de 2019 tras ser detenido en el puerto de entrada de San Ysidro, California. Durante el primer examen médico el inmigrante reportó padecimientos de salud (enfermedades pasadas y actuales) y que tomaba medicamentos para la hipertensión.

El 26 de septiembre el personal de emergencia fue llamado porque Abienwi se había caído de su litera. Lo encontraron desorientado y con una presión arterial elevada. Fue enviado a una unidad de cuidados intensivos.

El 1 de octubre exámenes médicos corroboraron que Abienwi estaba con muerte cerebral. Fue desconectado del respirador artificial y declarado muerto a las 12:38 de ese día.

Fecha de muerte: 15 de octubre de 2019

Edad: 43 años

Sexo: Hombre

Estado Civil: Soltero

Hernández fue detenido el 18 de mayo tras solicitad admisión en Estados Unidos en El Paso, Texas. El 20 de mayo el examen médico indica que parecía de un problema en sus intestinos y se encontraba tomando medicamentos.

El reporte de ICE señala que el 18 de junio Hernández se negó a firmar el formulario de rechazo a ser atendido y no quería recibir alimentos. El extenso reporte médico también muestra una larga lista de revisiones médicas y un complejo cuadro de salud.

El 15 de octubre, se documentó que Hernández se hallaba nuevamente en huelga de hambre. Pasado el mediodía el inmigrante fue hallado ahorcado en su celda. Fue declarado muerto a las 3:09 pm de ese día.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención
  • Muertes
  • Migrantes
  • ICE
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes