Blog

Uso de tiempo de migrantes mexicanos en Estados Unidos: una nueva dimensión de análisis

Publicado el 1 de septiembre de 2021
por Mauricio Rodríguez Abreu en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Las experiencias de vida de millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos son abordadas desde dos perspectivas principales. La primera explora los diferentes procesos, desde el inicio de los flujos migratorios a finales del siglo XIX hasta la etapa más reciente, caracterizada por amplios controles fronterizos, batallas por reformas migratorias y la centralidad de la seguridad nacional.1 A lo largo del análisis de estos procesos se han estudiado características de las poblaciones migrantes en lo relativo a su estatus migratorio, condiciones de cruce fronterizo, acceso a los mercados de trabajo, envío de remesas, experiencias de discriminación y el retorno a México.

La segunda perspectiva estudia los procesos de integración o incorporación de migrantes a las sociedades receptoras. En ésta se han presentado importantes debates relativos a los enfoques teóricos que resultaron en el abandono de enfoques asimilacionistas por una perspectiva más amplia basada en la multiculturalidad y diversidad sociales. Para este fin, se han explorado diversas dimensiones de integración como las condiciones socioeconómicas, y los patrones residenciales, lingüísticos y matrimoniales como medidas de aculturación migratoria.

Ante esto, una dimensión que permite reconciliar ambas perspectivas corresponde al estudio de los patrones de uso de tiempo. De acuerdo con Hamermesh y Trejo,2 la forma en que los migrantes distribuyen su tiempo en diversas actividades de la vida diaria refleja, de manera simultánea, el grado de integración con las sociedades receptoras y los mecanismos mediante los cuales se presentan estos procesos integradores.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42