Blog

Reordenamientos fronterizos en el Sur de México: hacia un nuevo vórtice de (in)movilidades humanas

Publicado el 19 de mayo de 2021
por Sergio Prieto Díaz en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

Frontera Sur, Sur-Sureste, Mundo Maya, Región Transfronteriza. La diversidad de territorialidades posibles en el extremo sur de México refuerza la idea tradicional de las fronteras como espacios en disputa permanente, sea física o simbólica, de alta o baja intensidad. Cada noción, según su carácter geoestratégico, político-administrativo, económico o social, tiene su propio contexto, enfoque y objetivos, lo que da lugar a la superposición de múltiples Fronteras-Otras. Particularmente interesan aquí aquellas que dibujan los grandes megaproyectos de reordenamiento territorial en marcha.

El análisis de estos novedosos espacios fronterizos, paradigma y paradoja de transformaciones regionales, hemisféricas y globales más amplias es fundamental para entender las (in)movilidades humanas, uno de los procesos sociales más característicos de nuestra región: origen, lugar de paso, detención y/o destino del flujo migratorio más importante del mundo, procedente de lo que podemos denominar ampliamente, siguiendo a de Sousa (2011), Sures Globales.

En este texto presento de manera amplia un análisis de la “región vórtice” de México, conformada por los estados al sur del istmo de Tehuantepec, en la que se interrelacionan de forma compleja múltiples procesos de refronterización e (in)movilidades humanas.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente