Blog

Reinventarse o morir: la integración laboral de mexicanas posgraduadas en España

Publicado el 11 de agosto de 2021
por Alma Paola Trejo Peña en Blog Nexos-El Colef "Observatorio Migrante"

¿Qué es lo que motiva a las mexicanas a estudiar en el extranjero? ¿Cómo imagina una joven mexicana recién egresada de una licenciatura o maestría la experiencia de estudiar fuera? ¿Coincide ese imaginario con lo que se encuentra al comenzar un posgrado en otro país? En general, pensamos que al terminar el posgrado tendremos los conocimientos y credenciales necesarios para conseguir una mejor inserción laboral. Sin embargo, ese deseo de superación académica no siempre rinde los frutos esperados, porque “estudiar un posgrado en el extranjero será útil para volver a México, pero no para quedarse en España”. Esas fueron las palabras de una mexicana que decidió matricularse en un máster español durante la severa crisis económica de la primera década de los 2000.

Hay países como Nueva Zelanda o Irlanda que permiten que los estudiantes internacionales trabajen mientras aprenden otro idioma. En cambio, hay otros casos en los que se prioriza atraer estudiantes sin valorar las aspiraciones laborales que tienen.

Aunque cada vez está más generalizado estudiar fuera, dejar lo que uno conoce en México (por ejemplo, técnicas de estudios, familia, redes sociales, formas de socialización, etc.) no resulta una empresa fácil, pero el motor que impulsa el movimiento es el de especializarse y poder aplicar los conocimientos que uno adquiere cuando se profesionaliza a nivel posgrado.

Así, en un contexto cada vez más globalizado, previo a las restricciones que ha traído la pandemia para cruzar fronteras, se volvió más común la posibilidad de estudiar un posgrado en el extranjero. Más aún, se difundieron casos de éxito laboral de mexicanos que estudiaban un posgrado fuera y no regresaban a México por las oportunidades laborales que les otorgaba el país de estudios. No obstante, el éxito en el proyecto migratorio al terminar un posgrado en España no se concibe tan sencillo. Y quienes tienen interés en quedarse allí se topan con varios obstáculos que lo dificultan.

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente