Blog

Movilidades fantasmagóricas: (des)apariciones como espectáculo en el Tapón del Darién

Publicado el 30 de marzo de 2022
por SAÚL IVÁN HERNÁNDEZ JUÁREZ en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"

Las palabras dan forma a imágenes y las que tengo acumuladas en mi memoria sobre la frontera colombo-panameña, conocida como El Tapón del Darién, son de una gran selva indomable que todo lo desaparece y que ha triunfado sobre todo esfuerzo colonizador y modernizante a lo largo de la historia. Uno de los tantos proyectos lo vivió el Reino de Escocia cuando quiso aumentar su poder y riqueza al establecer su colonia de Nueva Caledonia en 1690 en el Golfo del Darién y así tener acceso al océano Atlántico y Pacífico, pero los colonos perecieron ante la inclemencia de la selva tropical. Otro de los esfuerzos fue la autopista panamericana que atraviesa el continente americano desde Alaska hasta Tierra del fuego y cuya única interrupción de 106 km se encuentra allí, entre Yaviza (Panamá) y Turbo (Colombia). En la búsqueda por conquistar el área, se ha llegado a concluir que unir la carretera requiere de un alto costo económico, ambiental y cultural, pero sin ninguna garantía de poder mantenerla. Esta capacidad del Darién de aparecer impenetrable, se actualiza hoy desde las imágenes de cruce de migrantes de todo el mundo, que no sólo nos llegan a través de los medios informativos, sino desde las propias historias que los migrantes suben a Instagram o Tik Tok como demostración de proeza o de fracaso por el intento. En definitiva, es una zona que, si se observa detenidamente, nos sabe comunicar muy bien las ansiedades históricas del capitalismo.

En Colombia, El Darién alberga hoy el Parque Nacional Natural de los Katíos, declarado por la Unesco como patrimonio natural mundial, y es donde convergen una amplia complejidad de dinámicas sociales de dimensión transnacional. Esta zona fronteriza es un área estratégica para la economía ilegal de grupos criminales como el Clan del Golfo, que han venido ocupando los espacios que dejaron las FARC luego de la firma del Acuerdo de paz en 2016. El flujo de capital proviene principalmente de la explotación de madera y oro, y del control de las rutas de tráfico de drogas, armas y de migrantes, quienes usualmente son forzados a transportar cocaína a través de la frontera si quieren hacer uso de esas rutas. El Clan del Golfo sostiene también disputas territoriales con la guerrilla del ELN, que se traducen en enfrentamientos y producen continuos eventos de desplazamiento forzado en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio, Tierralta y Turbo. Debido a la importancia de este territorio para el narcotráfico, la permanencia histórica de las condiciones que sostienen el conflicto armado y la relevancia que ha ganado en los últimos años para el desarrollo de proyectos mineros, se da un constante despliegue de operativos de la Fuerza Pública. Esta zona es básicamente un bastión de la guerra en Colombia.

Sumado a esto, diversos factores globales convirtieron al Darién en las pocas opciones que le queda a múltiples poblaciones despojadas de dignidad, protección y ciudadanía para resistir, conformando un sistema migratorio intrarregional y extracontinental hacia América del norte. Entrando al Siglo XXI, el sur global vivió la intensificación de los procesos de globalización y acumulación capitalista neoliberal que ha conformado fuerzas depredatorias y devastadoras sobre los cuerpos y los territorios, diversificando así los contextos de expulsión: los megaproyectos multinacionales de desarrollo han agudizado conflictos sociales, económicos y políticos históricos; el alto desgaste ambiental de las varias industrias extractivas que se han visto aseguradas en los territorios por ejércitos privados; renovación de conflictos armados, los cuales se reinventan con el despojo de tierras por parte de múltiples actores, incluyendo los Estados, y los negocios de organizaciones criminales transnacionales que lucran de la producción y distribución de armas, drogas ilícitas, explotación minera ilegal, la trata y el tráfico de personas a nivel global.

 

Para continuar leyendo hacer click en el enlace de abajo

Ir a la nota fuente

Clasificación


Entradas recientes

Publicada el 14 de diciembre de 2023

Puerta 36

Publicada el 22 de agosto de 2023

El extractivismo académico y la necesidad de metodologías solidarias en el estudio de la migración

Publicada el 18 de agosto de 2023

¡Quienes lleguen primero! Diversidad migratoria y el fin del Título 42